Los enfrentamientos entre ambulantes y policías municipales en el Centro Histórico no afectan el turismo en Puebla. Así lo señaló el titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca.
El secretario municipal indicó que continúa la llegada de visitantes al estado, pues las manifestaciones suceden en todas las ciudades, no es un tema exclusivo de la capital poblana.
Por ello, afirmó que a los turistas no les afecta o les causa una mala percepción el conflicto que se vive actualmente en el primer cuadro de la ciudad. Esto porque ayer vendedores informales y autoridades municipales rompieron diálogo y se enfrentaron a golpes.
Cuando una persona viaja, viaja para conocer todo lo que hay en la ciudad y muchas manifestaciones son parte también de lo que pasa en la ciudad”.
Ante los ambulantes, el turismo busca otras opciones para visitar en Puebla
Alejandro Cañedo añadió que cuando los turistas se encuentran con estos casos, lo que hacen es moverse a otro punto de la ciudad, entrar a un museo o buscar otras atracciones.
Y es que, dijo, salir de vacaciones implica vivir una experiencia y no existe relación entre las manifestaciones y la ciudad en general.
Sobre el enfrentamiento que dejó dos heridos, un policía y un vendedor, indicó que la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) es la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.
Le corresponde solucionar el conflicto a través del diálogo, como lo solicitaron los vendedores informales.
Respecto a los negocios de la zona, Cañedo Priesca dijo que no ha habido quejas o anuncios sobre pérdidas a pesar de que ayer bajaron sus cortinas por miedo.
La mañana del martes 13 de agosto nueve organizaciones de ambulantes se manifestaron para exigir que los dejen vender en el primer cuadro de la ciudad. El Ayuntamiento ya tenía desplegado un operativo, así que había presencia de policías municipales.
Al no lograr un acuerdo, los ambulantes y policías se enfrentaron a golpes. Finalmente se acordó una reunión entre los representantes de las organizaciones y la Segom.
Este miércoles, Ambas Manos realizó un recorrido en calles del Centro Histórico donde se verificó que la zona se encuentra en calma.
Sin embargo, persisten policías con vallas, patrullas y antimotines, en caso de que surja algún otro movimiento con los informales.
En completa calma se encuentra el Centro Histórico de #Puebla, después del enfrentamiento entre elementos de la @SSC_Pue y comerciantes ambulantes.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 14, 2024
Uniformados permanecen en la zona y continúan cerradas diversas calles.#AmbasManos 📹 @Jessezenteno
https://t.co/AszNU4647P pic.twitter.com/ngpY5UBS3z