Vendedores ambulantes del Centro Histórico rompieron el diálogo con el Ayuntamiento de Puebla y advirtieron que saldrán a las calles a torear. En estos momentos se viven momentos de tensión.

Este martes se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad para exigir al gobierno que los apoye a fin de que puedan salir a vender diversos artículos escolares. 

Con pancartas y al grito de “queremos trabajar”, acusaron que la administración municipal los está reprimiendo, cuando lo único que buscan es ganar dinero para mantener a sus familias. 

Indicaron que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación encabezada por Jorge Cruz Lepe era que respetarán la calle 5 de Mayo, pero se podían instalar en las laterales.

No obstante, señalaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los han bloqueado para evitar que coloquen sus puestos. 

En este sentido, indicaron que la Segob dijo que el operativo de la SSC se mantendría solo el fin de semana. Lo cual, respetaron y no salieron a vender. 

Se respetaron los tres días, llegamos el lunes al acuerdo y nos salen con que no hay acuerdos, si por eso nos levantamos el viernes”.

Además, señalaron que ahora les ofrecen solo 15 espacios para trabajar durante siete días en la temporada del regreso a clases. Esto únicamente de la 8 Poniente hasta la 4 Norte.

Los ambulantes acusaron que con la venta que puedan lograr en dicho tiempo no sostendrán a sus familias, pues, de entrada, deben pagar las inscripciones de sus hijos. 

Frente a medios de comunicación indicaron que no se trata de un capricho, sino de una necesidad, igual a la que tiene toda la ciudadanía en esta temporada, que es de comprar zapatos, útiles y uniformes escolares. 

Estamos a punto de entrar a clases, la misma necesidad que tiene la ciudadanía la tienen los comerciantes, comprar útiles, zapatos y ropa”.

Hilo de X: tensión en calles del Centro Histórico de Puebla; hay granaderos y ambulantes que los confrontan.

Adán Domínguez dijo que los ambulantes trabajarán solo si respetan los acuerdos del ayuntamiento 

La mañana de este martes, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez indicó que Cruz Lepe está realizando diversas mesas de trabajo con los ambulantes.

En entrevista, indicó que se han acercado con los informales para plantear un diálogo y llegar a un acuerdo. 

El pasado 9 de agosto, el ayuntamiento capitalino instaló un operativo en el Centro Histórico para ordenar y limpiar las calles. El alcalde advirtió que se mantendrá hasta el término del gobierno. 

Para ello, cerraron las calles 2 Norte y 10 Oriente, 3 Norte y 12 Poniente, 5 Norte y 6 Poniente, 7 Norte y 8 Poniente, 4 Norte y 10 Oriente.  

Domínguez Sánchez anunció que sería solo en la semana previa al regreso a clases que los informales podrían salir a vender a las calles; no obstante, si no respetaban los acuerdos prohibirían su operación. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.