En el último año, Puebla alcanzó la exportación de 20 mil toneladas de cilantro a Estados Unidos. Principalmente a los estados de Illinois, Alabama, Texas, Florida, California y Georgia.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México.
En rueda de prensa, Rosario Monterrosas, directora de Exportadores Vikam y Lázaro Robles, director de Agrolíder, comentaron que en Puebla se creó una “Lista Verde” con empresas certificadas.
En 2016 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) cerró la puerta a Puebla para vender cilantro por riesgos de contaminación.
Actualmente, los principales municipios que producen este producto son Quecholac, Acatzingo, San Salvador El Seco, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco y San Martín Texmelucan.
Lázaro Robles detalló que en Puebla se producen 600 mil hectáreas de hortalizas que generan un millón de empleos indirectos. Además, 300 mil familias dependen de la agricultura en Puebla
Por ello agradecieron al gobierno estatal y federal el apoyo a los agricultores poblanos, pues durante los últimos años han recibido materiales para sus cultivos.
Hacemos el llamado para que con los cambios de administración pública, estos apoyos se amplíen e intensifiquen a fin de poder beneficiar a más productores de la región”.
#Puebla logró la exportación de 20 mil tonaleadas de cilantro a Estados Unidos, informó Rosario Monterrosas, directora de Exportadores Vikam.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/jGIoCqYsD7 pic.twitter.com/J80y0Q9iYh
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 13, 2024
Puebla recupera confianza de EU para la exportación de cilantro; bajará de precio a finales de agosto
Explicaron que el precio del cilantro se disparó por la falta de agua, además, las plantas se enfermaron por las olas de calor que vivió el país. Incluso, el granizo afectó a la poca cosecha que se dio. Sin embargo, se espera que en 15 días baje el precio del cilantro y la cebolla
También detallaron que lograron recuperar la venta de cilantro para Estados Unidos a través de una lista de empresas que acataron los criterios de limpieza de la FDA. En 2016, hubo restricciones de cilantro poblano contaminado, pues se emitió la alerta de importación 24-23.
Desde entonces la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México trabajó con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para recuperar el mercado.
Este 2024 lo lograron, pues Puebla se convirtió en el principal productor de cilantro. Dentro de las principales recomendaciones a los productores se encuentran buen uso de plaguicidas, fertilización y uso correcto del manejo del agua.
También se les recomienda llevar a cabo auditorías internas, validar sus procedimientos para reducir la contaminación física, química o microbiológica. Incluso, se pide llevar a cabo un manejo adecuado de la fauna doméstica y silvestre.