El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó al menos mil 214 millones de pesos en pérdidas por el bloqueo en la autopista México-Puebla.

En rueda de prensa, representantes del consejo pidieron a las autoridades que garanticen el libre tránsito en dicha vialidad.

Los socios empresarios indicaron que el cierre de la autopista por parte de pobladores de Santa Rita Tlahuapan provocó pérdidas significativas.

Durante más de cuatro días, desde el 6 hasta el 10 de agosto, comerciantes y emprendedores se enfrentaron al retraso de suministros.

El sector hotelero también reportó cancelaciones masivas debido a que los viajeros no pudieron llegar a sus destinos.

De acuerdo con cálculos de las diferentes cámaras, el sector textil presentó pérdidas por 110 millones de pesos. Así como 354 millones de pesos en comercio, servicios y turismo.

En el ámbito restaurantero, se reportaron afectaciones por desperdicio de insumos, incremento de costos y cancelación de eventos.

Las pérdidas en pequeños restaurantes fueron de 5 mil a 15 mil pesos diarios; los medianos entre 15 y 20 mil pesos por día.

Mientras que en los grandes restaurantes, el quebranto fue entre 60 y 150 mil pesos. Considerando que en Puebla hay 137 mil restaurantes, el cálculo de las afectaciones va desde los 37 mil hasta los 111 millones de pesos diarios.

Hilo de X: empresario reportan mil 214 millones de pesos que se perdieron por el bloqueo en la México-Puebla.

CCE reporta mil 214 millones de pesos en pérdidas por bloqueo en la México-Puebla

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luis García López reconoció la labor del Gobierno de Puebla para entablar diálogo con los inconformes.

Aunque la circulación en este y otros tramos carreteros se ha restablecido, hicieron un llamado para evitar que se repita el bloqueo.

Aseguró que este tipo de cierres afectan irreparablemente las cadenas de valor y a la ciudadanía, desde el sur hasta el norte del país.

Por su parte, el presidente del CCE en Puebla, Héctor Sánchez dijo que el bloqueo también afectó a empleados y empleadas de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Las repercusiones al empleo están relacionadas con quienes perdieron su puesto y quienes aplicaban a una nueva oportunidad laboral.

La libre manifestación es un derecho, pero también lo es la libertad de tránsito y más cuando lesionó a terceros”, expresó.

Finalmente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Puebla, Rubén Furlong Martínez dijo no sólo hay repercusiones contra las grandes empresas de Puebla y México.

También las micro, pequeñas y medianas empresas están “contra las cuerdas” cada que se realizan cierres o bloqueos en vías estatales y federales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó al menos mil 214 millones de pesos en pérdidas por el bloqueo en la autopista México-Puebla.
Infografía con datos sobre las pérdidas económicas por el bloqueo en la autopista México-Puebla. credit: Ambas Manos
Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.