En solo una semana el Poder Judicial liberó al exgobernador de Puebla, Mario Marín y a Adolfo Karam, ex titular de la Policía Judicial durante el marinismo. Ambos, seguirán el proceso en su contra por la presunta tortura de la periodista, Lydia Cacho fuera de prisión.

Fue la juez Angélica del Carmen Ortuño quien, en distintas audiencias cambió las medidas cautelares en contra de ambos. Adolfo Karam fue liberado el 7 de agosto y Mario Marín el 10.

Adolfo Karam podrá seguir su proceso en libertad. Como medida cautelar no podrá salir del país y deber vivir en Quintana Roo, en donde lleva su proceso.

Mario Marín dejó una garantía económica de 100 mil pesos, dejó su visa y pasaporte. Él permanecerá en prisión domiciliaria en Puebla, en su casa en Xilotzingo. Tendría un brazalete electrónico para garantizar que no salga de ahí.

Lydia Cacho condenó la decisión de la juez en ambos casos. Insistió en que su vida corre peligro, razón por la que vive fuera del país.

Publicación de X: Lydia Cacho anuncia que liberan a Marín y Karam.

La liberación de Marín

El 10 de agosto alrededor del medio día, Lydia Cacho lanzó varios tuits para advertir que Marín estaba a punto de ser liberado.

Dijo que, según la jueza, el delito de tortura, por el que se le investiga, no amerita que la prisión preventiva oficiosa la cumpla dentro del penal del Altiplano, donde se encontraba recluido.

Por esa razón podrá seguirlo en prisión domiciliaria. El llamado “góber precioso” deberá permanecer con su brazalete dentro de su casa en Puebla. No podrá salir del país y dejó una garantía económica de 100 mil pesos.

La juez le dio este beneficio por un tema de Derechos Humanos, pues el gobernador de Puebla argumentó que tiene problemas de salud.

Karam fuera de la cárcel

El ex titular de la Policía Judicial solo debería vivir en Quintana Roo, no tiene que permanecer dentro de su casa o algún domicilio en especifico.

Deberá firmar de forma periódica y tiene prohibido salir del país.

Lydia Cacho acusó que el exfuncionario es dueño de una empresa de seguridad privada, por lo que tiene acceso a armas.

¿Por qué estaban presos?

En 2005, el entonces gobernador de Puebla ordenó la detención de Lydia Cacho. Lo hizo como un favor al empresario Kamen Nácif.

Adolfo Karam era el titular de la extinta Policía Judicial. Estuvo a cargo del operativo que se montó para que sus policías fueran por la periodista hasta Quintana Roo y la trajeron por tierra a Puebla.

Cacho denunció que fue amenazada y que sus derechos humanos se violaron durante el traslado y su corta estancia en prisión.

Marín fue juzgado, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró en el 2007. Con la llegada de la Cuarta Transformación el caso revivió.

En febrero del 2021, Marin fue detenido en la casa de su hermana en Acapulco. Estuvo preso en Quintana Roo, hasta el enero del 2023 cuando lo trasladaron al penal de máxima seguridad, el Altiplano.

Adolfo Karam fue detenido en julio del 2023 en Boca del Río, Veracruz, en donde permanecía prófugo.

Con información de Daniel Escalante

maleta estrella roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.