La Semarnat frenó la explotación de hierro en la zona de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán. Lo hizo negando a un privado la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Este 9 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo pública la negativa a Martín Ramírez Hernández. Fue a nombre de él que, en diciembre de 2023, se ingresó el proyecto ubicado en al municipio de Zapotitlán de Méndez.
Y es que la superficie que contempla se encuentra dentro de la poligonal del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal denominada Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán.
Consideraba una vida útil de 20 años para la exploración y aprovechamiento, mediante la excavación de mina a cielo abierto.
Sin embargo, la Semarnat argumentó que el proyecto de MIA no describía de manera clara cómo se realizará la exploración, extracción y aprovechamiento. Esto, tomando en cuenta que se ubica dentro de la reserva.
Pretendían la explotación de hierro en la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán sin detalles del proyecto
Por ello, la Semarnat pidió precisar cuáles eran las obras que sometía a evaluación y, describir ampliamente los procedimientos de exploración y explotación.
En respuesta, el privado dijo que el proyecto contemplaba una exploración muy superficial, pero seguía sin precisar de manera detallada cómo hacerlo.
El proyecto tampoco especificó las condiciones de los caminos a utilizar para acceder a la zona de la mina.
Al negarle la autorización de MIA, la Semarnat comunicó que la resolución es definitiva en la vía administrativa, por lo que aún puede tramitar un recurso de revisión.
Pero, mientras no cuente con la autorización en materia de la MIA, las obras y actividades que propone no podrá realizarlas. De hacerlo, se hará acreedor a una sanción.
Esta no es la primera que vez que un privado quiere construir sobre dicha zona natural protegida. En octubre de 2023, la Semarnat negó a la inmobiliaria Alanjo Construcciones construir el residencial Valle Dorado ahí mismo.