Audi hiló siete meses con bajas no sólo en ventas de autos, sino también en producción y exportación, sobre todo en este último.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros. El viernes pasado, adelantó que, de enero a julio de 2024, la armadora instalada en San José Chiapa, Puebla, tuvo una caída de 15% en ventas, en comparación con el mismo lapso, pero de 2023.
Hoy se sabe que este comportamiento con números negativos se sigue replicando a cinco meses del fin de la huelga. Fue el 18 de febrero cuando llegó a su fin, luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) aceptó el 10.2% de incremento salarial global. El paro de labores duró 25 días en la planta.
Y es que, en los primeros meses del año, armó 87 mil 549 autos, 20.4% menos en comparación con el mismo corte de 2023.
Respecto a la exportación, Audi vendió al exterior 80 mil 297 automóviles, -26.4% que hasta julio de 2023. Es así que la peor caída de la armadora de los cuatro autos se registró en este último tema.
Audi logra su peor resultado en exportación, donde Volkswagen repuntó
Todo lo contrario ocurrió con Volkswagen, también instalada en Puebla, pero entre Coronango y Cuautlancingo. Así, la firma obtuvo su mejor resultado en la exportación, logrando vender al mercado exterior 188 mil 681, 29.4% más que hasta julio de 2023.
Además, armó 232 mil 399 unidades, 24.1% más en un año, mientras que, como lo adelantó el Inegi, incrementó 24.5% sus ventas.
En México, las empresas reportaron un aumento de 8.44% en exportación y, de 5% en producción. Esto quiere decir que Audi estuvo muy por debajo de la media nacional, pero Volkswagen superó las cifras.