Cientos de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “UPVA 28 de Octubre” se encuentran plantados frente al Palacio Municipal de Puebla. Cargando un ataúd y una corona de flores, marcharon desde el mercado Hidalgo para exigir justicia por el asesinato de uno de sus agremiados el viernes pasado en inmediaciones del Sam´s CAPU.  

La marcha salió al filo de las 9 de la mañana para tomar el bulevar Norte hasta la 11 Norte. Al llegar a la Avenida Reforma, se encaminaron al zócalo de Puebla y se plantaron frente al ayuntamiento a cargo del presidente municipal Adán Domínguez. Sin embargo, hasta las 3 de la tarde, no los atendían.  

Hilo en X del plantón de la 28 de Octubre frente a Palacio Municipal, donde hay un féretro.

En entrevista con Ambas Manos, el líder vitalicio de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia mejor conocido como “Simitrio”, enfatizó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) miente. Y es que, a través de un comunicado, la dependencia dijo que sus policías resultaron agredidos al atender el reporte de una riña.  

No obstante, Simitrio piensa que en ningún momento fue solicitado dicho. Al contrario, el dirigente detalló que días antes los policías municipales ya habían solicitado a sus agremiados “para el refresco”. Por eso, la noche del pasado viernes fueron a extorsionarlos y se dio el enfrentamiento. 

Resaltó que los policías salieron corriendo y haciendo detonaciones al aire. Por ello, siente que no pudieron haber dejado sus armas, como dicen se las robaron. Aceptó que sí resultó golpeado un uniformado, pero no cuatro o cinco, como reporto la SSSC. 

Indicó que durante esta manifestación les han estado dando largas para atenderlos, pero advirtió que no se van a ir hasta que sean recibidos y escuchen demandas. 

28 de Octubre se aposta frente al Palacio Municipal y exige que la reciban

La agrupación colocó en la puerta principal del Palacio Municipal el féretro con una bandera de ellos encima y una corona de flores. La exigencia de justicia es para su agremiado Avelino Soberano, de 22 años, el “viene viene” que presuntamente asesinado a balazos por un policía municipal, 

La exigencia de la “28 de Ocubre” es la renuncia de los uniformados y la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo. Así, piden que los investiguen y castiguen.  

Por último, Rubén Sarabia puntualizó que hoy mismo presentarán la denuncia penal contra quién o quiénes resulten responsables por homicidio. 

Mientras tanto, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, declaró en un evento que también ya presentaron las denuncias correspondientes por las agresiones que sufrieron sus policías. 

La versión del alcalde es que a los uniformados sí los desarmaron y cuando se accionó el arma que mató a Avelino, ésta ya estaba en posesión de los comerciantes.  

Buen fin - estrella roja