Haber dado el apoyo a los morenistas Alejandro Armenta y Pepe Chedraui fue lo mejor, por lo que al exdirigente del blanquiazul, Jesús Giles no le preocupa su expulsión del PAN.
En entrevista para el Café del Mediodía, el exdirigente habló sobre el inicio del proceso de expulsión en su contra y casi 700 militantes que aprobó la Comisión Permanente este miércoles 31 de julio.
Dijo que aún no lo notifican sobre algún proceso iniciado en su contra. Además, aclaró que no es facultad de la Comisión Permanente expulsar a la militancia, ni del Comité Directivo Estatal, actualmente liderado por Augusta Díaz de Rivera.
Aclaró que el único organismo encargado de las expulsiones es la Comisión de Orden a nivel nacional. También indicó que en los anteriores procesos electorales ha sido complejo concretar las expulsiones.
Ejemplificó que, en 2017, inició el proceso de expulsión en contra de 70 militantes que apoyaron a la candidata independiente, Teresa Aranda. Además, en 2021, también intentaron expulsar a 600 militantes, pero no prosperaron los procedimientos.
El proceso que inicia hoy la dirigencia estatal es un proceso que no me tiene preocupado. Al contrario, es un proceso largo que, sin duda alguna, una vez que sea notificado, yo decidiré las acciones legales para un proceso de defensa”.
Confió en que el proceso de expulsión durará entre siete y ocho meses, toda vez que puede hacer uso de su derecho de audiencia. Incluso, recordó que tanto la dirigencia estatal, como la nacional, no verán el término de este proceso, pues en noviembre se renovarán
“Estoy convencido del apoyo a morenistas”; Jesús Giles sobre su proceso de expulsión del PAN
El exdirigente estatal del PAN reiteró que tomó la mejor decisión al apoyar al hoy gobernador electo de Puebla y a Pepe Chedraui, en ese entonces candidato a la alcaldía y quien también resultó ganador.
Estoy plenamente convencido de que tomé la mejor decisión al apoyar a Pepe Chedraui y Alejandro Armenta, más allá de ir en contra del PAN, era una decisión de congruencia”.
Añadió que el blanquiazul inició un proceso de expulsión, pero quien debería salir del partido es el secretario general Marcos Castro.
Lo anterior, porque en días pasados se filtró un video donde se muestra que presuntamente utilizó las oficinas de la dirigencia estatal para tener un encuentro con una guardia de seguridad.
Jesús Giles consideró que el PAN inició el proceso de expulsión para “justificar la derrota estrepitosa” que sufrieron el pasado 2 de junio
Sobre la renovación de la dirigencia, dijo que el partido debe “sacudirse” al grupo político que solo sabe “administrar las derrotas” cercana a la secta El Yunque.
Tienen que venir perfiles frescos, perfiles nuevos, que puedan darle un nuevo rumbo al partido, y sobre todo generar un vínculo entre partido y ciudadanía”.
Aquí te dejamos la entrevista completa.