¡No te dejes llevar por la desinformación! En redes sociales aseguran que la boxeadora Imane Khelif, que compite en los Juegos Olímpicos de París 2024, es una mujer trans, pero esto es falso.
Al parecer, todo se trata de una campaña contra la competidora argelina utilizada para replicar discursos de odio contra la comunidad LGBTTTIQA+ entre el público de la justa olímpica.
Este jueves , Khelif se enfrentó a la italiana Angela Carini en la modalidad de box femenil en los Juegos Olímpicos 2024.
La pelea de octavos de final duró sólo 47 segundos, después de que Angela Carini recibió un fuerte golpe en la nariz.
Tras abandonar el cuadrilátero, la atleta italiana rompió en llanto y señaló que siempre ha honrado a su país con lealtad.
Esta vez no lo conseguí porque no podía seguir luchando”, dijo para los medios de comunicación.
Entonces, ¿por qué se le critica tanto a Imane Khelif y cómo surgió el rumor de ser una mujer trans en la competencia femenina de las olimpiadas?
París 2024: Falso que la boxeadora Imane Khelif sea una mujer trans
La realidad es que la boxeadora argelina fue duramente criticada y discriminada por su desempeño, fuerza y habilidad debido a sus altos niveles de testosterona.
Desde hace un par de años, Imane Khelif ha sido blanco de polémicas por su participación en diferentes competencias alrededor del mundo.
En diciembre de 2022, peleó contra la mexicana Brianda Cruz en el Torneo Golden Belt con sede en Guadalajara, Jalisco.
Su encuentro se hizo viral y desde entonces, comenzaron a circular rumores de que la joven es una mujer “trans”. Incluso se retomaron partes del clip para desinformar a los seguidores de la justa olímpica actual.
Al año siguiente, ella y otra competidora de nombre Lin Yu-Ting fueron descalificadas del Campeonato Mundial de Box 2023 en Nueva Delhi.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) exigió que las atletas se sometieran a pruebas “bioquímicas”. Los resultados revelaron altos índices de testosterona, con lo que supuestamente incumplieron los criterios de elegibilidad para pelear contra mujeres.
Por esta razón, las promesas del box se vetaron de la competencia; incluso le quitaron su medalla de bronce a Lin.
Asimismo, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, señaló que los test de ADN supuestamente demostraron que “tenían cromosomas XY”. Sin embargo, nunca se dieron a conocer las conclusiones del caso de manera pública.
La polémica provocó que el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibiera que el IBA estuviera a cargo de la organización del torneo de box en París 2024.
De acuerdo con medios internacionales, el portavoz del COI, Mark Adams, aclaró que no hay personas trans en competencias femeninas.
Todos los que compiten en la categoría femenina… están cumpliendo con las reglas de elegibilidad de la competencia (…) En sus pasaportes aparecen como mujeres y allí se indica que son mujeres. Estas atletas (Khelif y Lin) han competido muchas veces antes durante muchos años, no acaban de llegar, compitieron en Tokio (en 2020)”.
Gracias a esta decisión, Imane Khelif pudo competir contra otras mujeres. En entrevistas, ha admitido que desde muy pequeña ha sufrido bullying por su apariencia masculina.
Sin embargo, países como Rusia y Argelia han replicado discursos discriminatorios y de odio contra las mujeres que practican este deporte.
La situación es grave, ya que políticos de alto renombre, medios de comunicación y personalidades del deporte han compartido esta campaña de desinformación que asegura que tanto Khelif como Lin son hombres.
Destaca la Ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella. La funcionaria italiana se dijo “preocupada” por la admisión de una boxeadora transexual.
La boxeadora Caitlin Parker se pronunció al respecto y dijo que no competirá con ellas en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, no está de acuerdo con que se permita esta situación en los deportes de combate porque puede ser peligroso.
Por otro lado, la Asociación Internacional de Boxeo continúa desprestigiando a la argelina y se refiere a ella como hombre en sus comunicados.