Sindicalizados del sector educativo denunciaron una serie de irregularidades en el Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep) como falta de pago y despidos injustificados.
El secretario del Sindicato del Cobaep, José Ángel Martínez Nolasco, señaló al director José Luis González Nájera de darle un pésimo trato a los docentes.
En rueda de prensa, explicó que dentro de las unidades tienen a trabajadores bajo la denominación de “técnico docente” y trabajan por un tiempo determinado.
Sin embargo, después de cumplir cuatro semestres laborando pueden participar en el proceso de categorización y así mejorar sus condiciones laborales.
No obstante, este año no hubo convocatoria, negándoles así la posibilidad de obtener una base y con ello, la oportunidad de contar con más prestaciones.
Esto los deja en una incertidumbre debido a que, al momento de terminar sus labores en el tiempo determinado, pueden despedirlos.
Integrantes del Sindicato del Cobaep denunciaron varias irregularidades como falta de pagos y despidos injustificados en docentes de #Puebla.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/pdxbVlTCzX pic.twitter.com/SGgqYKySFz
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 1, 2024
Destapan irregularidades en el Cobaep: falta de pago y despidos
También, acusaron que no le han querido pagar a trabajadores técnicos sus bonos por el fin del ciclo escolar.
Debido a esto, amenazaron con presentar una demanda colectiva ante los tribunales laborales para que cumplan con el pago.
Si no hay respuesta, podemos transitar por una demanda laboral por falta de pagos en contra de la institución. No podemos permitir este tipo de situaciones”.
De igual forma, los sindicalizados piden que se les respete el aumento salarial que prometió el Gobierno Federal desde el año pasado.
Lo anterior, para alcanzar el pago de 16 mil pesos mensuales en trabajadores del nivel medio superior de educación.
Y es que hay mil docentes con un salario precario, por lo que el aumento les generaría una condición laboral óptima.
Por último, acusaron una serie de despidos injustificados por parte de los directivos, sin investigaciones de por medio.