La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó sancionar al excandidato a la gubernatura, Lalo Rivera Pérez, por llamar “morenacos” a los simpatizantes de Morena.
La sala resolvió el juicio electoral SUP-JE-1709/2024, que estuvo a cargo de la magistrada Janine Otalora Malassis. El partido guinda intentó controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que desechó la queja contra el excandidato del PAN, PRI, PRD y PSI.
La magistrada propuso confirmar la sentencia del tribunal local, ello porque las expresiones no vulneran la normativa electoral. Consideró que le corresponde a otra autoridad conocer sobre los posibles actos discriminatorios, por lo que podrían darle vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
La magistrada consideró que la expresión no tiene impacto en el proceso electoral, ni en la contienda. Además, expuso que Morena no controviritió los argumentos expuestos por el tribunal y sólo reiteró sus señalamientos.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que el lenguaje discriminatorio debe erradicarse del lenguaje político, sobre todo la expresión naco, que es discriminatoria.
Históricamente la palabra “naco” viene de la palabra “totonaco”, que se utilizaba para las personas que llegaban a las personas de la Ciudad de México y se les discriminaba”, explicó.
Eduardo Rivera utilizó la palabra “morenacos” en Xicotepec de Juárez, durante el periodo de campaña del pasado proceso electoral. Con el comentario buscó desacreditar las encuestas que le daban puntos de ventaja al entonces candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier.
El comentario generó críticas de los morenistas, incluso, llamó la atención de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El presidente consideró que utilizar ese tipo de términos refleja que los de la oposición “sacan el cobre” porque “están enojados”.
El entonces candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, consideró que dicha expresión puso en evidencia la verdadera cara del panismo. También les reclamó la denostación contra los seguidores de Morena.