Estamos a la mitad del periodo vacacional y si todavía no sabes a dónde escaparte, tenemos una opción para ti. Se trata del zoológico más barato del país y se encuentra a tan sólo una hora de la ciudad de Puebla.
Hablamos del divertido Zoológico del Altiplano ubicado en la comunidad de San Pablo Apetatitlán en el vecino estado de Tlaxcala.
Por tan solo 15 pesitos por persona, podrás realizar un recorrido de más de dos horas para conocer y admirar la fauna silvestre que resguarda.
El parque no es sólo un centro de entretenimiento, también es un espacio de conservación, preservación e investigación animal.
No por nada cuenta con excelentes reviews de sus visitantes en páginas web de viajes como TripAdvisor, donde todos elogian la dinámica del lugar.
El zoológico de Tlaxcala fue sometido a remodelación en 2022 y a la fecha, las instalaciones se conservan prácticamente intactas.
Desde tu llegada, podrás notar que se encuentra limpio, las áreas verdes bien cuidadas y los animales conviviendo felices en espacios aptos para sus necesidades.
Lánzate al zoológico más barato del país; se encuentra a sólo una hora de Puebla
El recorrido por el lugar es a pie y puedes hacerlo de manera independiente o en grupo como parte del programa de visitas guiadas.
El zoológico es el hogar de una gran variedad de fauna endémica, regional y exótica que ha llegado a reproducirse con gran éxito.
En la sección de felinos se encuentran el tigre, el jaguar, el puma, el gato montés y el león africano, por mencionar algunos.
El 28 de octubre de 2017, la familia del centro de conservación celebró el nacimiento de la primera cría de una pareja de leones blancos.
La leona Metztli y el macho Tonatiuh arribaron al lugar y rápidamente se sintieron como en casa. Desafortunadamente, el día del parto la madre abandonó al cachorro.
A pesar de las dificultades, el personal del zoológico los arropó, los alimentó y protegió para darles una segunda oportunidad.
Especies como el oso negro, el wapiti, antílopes, llamas, monos araña, el ocelote, tigrillos, el zorro gris, el pecari de collar, bisontes, lémures y jirafas también habitan el lugar.
Otros de sus residentes más recientes son los capibaras, los roedores más grandes del mundo que han conquistado el internet con su tierna personalidad.
Además, desde su reapertura se agregaron un herpetario y una granja viviente. En “La Granjita”, las familias podrán convivir de cerca con algunos animalitos domésticos.
Entre los que se encuentran ponis, caballos, borregos, cabras, cerdos miniatura, conejos, cuyos y muchos más.
Mientras que el herpetario resguarda una colección de reptiles y anfibios que se pueden conocer pagando una cuota adicional de 30 pesos por persona.
Las y los peques podrán ver de cerca a las tortugas, lagartos, algunas serpientes como la pitón boa y la pitón reticulada.
El Zoológico del Altiplano es parte de una cadena de instituciones dedicadas a la conservación de animales en peligro de extinción.
También ofrecen cursos de verano para niñas y niños, así como programas de educación ambiental para escuelas o instituciones.
Ahora que lo sabes, date una vuelta por este increíble lugar que lo tiene todo para una convivencia sana y divertida.
Eso sí, tienen un problema de organización en el estacionamiento que puede ser un problema los fines de semana, así que sé paciente en la entrada.
Asimismo, a partir del 24 de julio se estableció el uso del cubrebocas para entrar al recinto con el objetivo de evitar contagios de covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
- Ubicación: carretera Santa Ana-Apizaco km 32.5, San Pablo Apetitlán, Tlaxcala.
- Horario: martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.
Por temporada vacacional, el horario se extiende de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas hasta el 23 de agosto.
Costos
- Adultos: 15 pesos
- Niños: 5 pesos
- Estudiantes: 10 pesos (presentando credencial vigente)
- Adultos mayores: 5 pesos (presentando credencial vigente)
- Personas con discapacidad: no pagan
- Herpetario: 30 pesos por persona