Por primera vez desde la elección del pasado 2 de junio el todavía dirigente Carlos Martínez Amador habla de la liquidación del PRD en Puebla, luego de que no lograron el 3% de votos necesarios para mantener el registro.

El político estuvo este día en entrevista en Ambas Manos para hablar de los resultados de la elección. De forma madura, Martínez Amador asumió la responsabilidad de la poca votación que obtuvo su partido y admitió que entregarlo ha sido lo más difícil de su carrera política.

Como dirigente me toca asumir toda la responsabilidad de los resultados, yo creí en una estrategia en la que pensamos que sí íbamos en la mayor cantidad de municipios solos, nos iba a dar para lograr el registro. Hubo un grupo en el PRD que siempre dijo que fuéramos solos en todo, sabíamos que era lo mejor, pero yo sí creí que nos daba para mantener el registro”.

Martínez Amador sostuvo que durante toda la campaña creyeron, pese a que algunas encuestas decían lo contrario, que existía un voto oculto que iba a jugar a su favor. Descartó que se haya tratado de un fraude, pues dijo que “la verdad es que la gente salió a votar por Morena”.

Dijo que, hubiera sido mejor ir solos, pero que creyeron que les era suficiente con participar solos en la mayor cantidad de municipios posibles.

¿Cómo será la liquidación del PRD en Puebla y qué sigue?

 En la entrevista, Martínez Amador explicó que ya se ha reunido con otros actores importantes del partido como Arturo Loyola, Vladimir Luna y Julián Rendón, pues el objetivo es hacer una buena liquidación.

El PRD tiene una estructura apetecible, con 30 mil militantes registrados, más que el PAN que tiene 20, aunque este partido recientemente tuvo una depuración.

Sobre si se irán juntos a otro proyecto o crearán un nuevo instituto, dijo que es algo que están evaluando. También habló de la posibilidad de construir un proyecto regional.

Cerrar, tenemos que entregar el partido lo mejor posible, de una forma responsable.

Se habla de un partido nuevo, de una agrupación estatal o regional, somos amigos de Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Querétaro. También hay que ver quiénes se quedan. Es válido, hay otros que podrían irse a otros partidos”.

—¿Tú te quedas? —le preguntamos en la entrevista.

— No sé si me quede ni en política, soy ingeniero civil, soy ingeniero estructuralista y doy consultas todavía, he descuidado lo mío. Estoy haciendo lo que me encanta, en estos momentos me da mucha pena y dolor haber sido yo quien tenga que entregar al PRD, es lo que más me ha dolido en mi vida política.

Confesó que algunos políticos se han acercado, pero no quiso decir quiénes o de qué partidos.

Sobre la liquidación del PRD dijo que es un proceso que están aprendiendo. Hoy se encuentran económicamente bloqueados para los gastos más básicos del Sol Azteca, solo tienen permitido pagar nómina.

Hay un interventor a nivel nacional, proceso de intervención, no podemos ya tocar el dinero del partido, solo podemos pagar nómina. Agua, luz y teléfono, pedir permiso a través del nacional, remitimos el tema al nacional, hemos pagado de la bolsa de cada uno. Ya viene después la liquidación, cuando el órgano electoral da el último fallo. Viene la elección extraordinaria”.

A pesar de que el PRD perdió su registro, puede participar en las elecciones extraordinarias de Venustiano Carranza y Chignahuapan. Dijo que es algo que están analizando.

Esta es la entrevista que Ambas Manos hizo al aún líder estatal del PRD.

Video de YouTube: Carlos Martínez Amador habla de la liquidación del PRD en Puebla.
Buen fin Viaja a CDMX
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.