La Secretaría de Salud del estado informó que capacitará a clínicas privadas para que den el servicio de aborto en Puebla.
Esta mañana, en conferencia de prensa, la titular Araceli Soria comentó que a nivel estatal solamente algunos hospitales brindan este servicio a la ciudadanía.
Están a la espera de que la reforma al Código Penal se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) y entre en vigor. Esto luego de que el pasado 15 de julio el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto.
Posterior a eso, se reunirán con representantes de hospitales particulares para que también realicen estos procedimientos clínicos.
Una vez que sea la publicación, nos reuniremos con hospitales privados para darles la capacitación y ofrezcan este servicio”.
La @SaludGobPue detalló que una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado la despenalización del aborto, se reunirán con clínicas privadas para que den este servicio.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/qKzdBG3pUu pic.twitter.com/ERnlkxOI4S
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 29, 2024
Clínicas privadas ofrecerán servicios para aborto en Puebla
La dependencia indicó que con esta modificación, las clínicas particulares podrán ofrecer el servicio de aborto, aunque este no sería gratuito.
Además, está pendiente la modificación a la Ley de Salud para que todas las clínicas del sector público de Puebla puedan dar este tipo de atención.
Hasta el momento solo cinco unidades médicas practican la interrupción del embarazo con la modalidad del amparo que tramitaron colectivas. Sin embargo, en cuanto la reforma entre en vigor, dicho trámite ya no será necesario.
- Hospital de la Mujer en Puebla
- Hospital de la Mujer y Neonatal en Tehuacán
- Hospital del ISSSTE
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP
- IMSS La Margarita
El Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12.
La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal indicó que la publicación en el POE quedaría lista entre dos y tres semanas posteriores para su entrada en vigor.
Hasta el momento no se tiene conocimiento de alguna propuesta de reforma a la Ley de Salud para que el servicio se otorgue en todos los hospitales públicos.