El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) recibió la impugnación de la sentencia de la Sala Regional que le permitiría a Néstor Camarillo Medina ser senador de la República.
El recurso de reconsideración lo tramitó el activista Raymundo García López, quien busca tirar la determinación de la sala de la Ciudad de México. El caso quedó asignado a la magistrada Janine Otálora Malassis, con el folio SUP-REC-1083/2024.
Este 22 de julio, la Sala Regional descartó la usurpación de la candidatura por la acción afirmativa indígena. El magistrado José Luis Ceballos Daza señaló que en la solicitud de registro de las candidaturas adjuntaron una carta de autoadscripción indígena.
También, presentaron una constancia emitida por el comisario ejidal de El Molino, en Zacapoaxtla, quien es autoridad reconocida para emitirla.
Van contra la sentencia que dio el triunfo a Néstor Camarillo
El proyecto declaró la nulidad de varias casillas de dicha elección. Y es que, como lo denunció el PAN, se corroboró que personas no autorizadas participaron en el proceso de votación.
Sin embargo, se realizó un nuevo cómputo, por lo que no se puede anular la elección, toda vez que dichas casillas “no fueron determinantes para el resultado de la votación.
De esta forma, se modificó el acta del cómputo estatal, pero se confirmó la declaratoria de validez de la elección, así como la fórmula de primera minoría.
Partidos como Morena también llevaron el caso a tribunales, pero los expedientes se acumularon por tratarse del mismo tema. Activistas señalaron que Néstor Camarillo no es indígena, no ha hecho labor para autodefinirse indígena.
Incluso, como diputado en el Congreso de Puebla no presentó iniciativas ni puntos de acuerdo en favor de esta población.
El descontento con la sentencia de la Sala Regional generó que integrantes de la población indígena en Zacapoaxtla se manifestaran. El 25 de julio pasado se congregaron personas originarias de dicho municipio, Xochiapulco, Xochitlán, Cuetzalan, Jonotla, Ixtepec, Caxhuacan, Huehuetla y Zautla.
Desplegaron mantas con leyendas como “Néstor Camarillo, traidor de la población maseual” y “Néstor Camarillo tú no eres indígena”.