Los comités municipales del PAN que pidan que la dirigencia estatal se escoja por votación del Consejo deberán representar a más del 50% de la militancia. Así lo explicó el líder del partido en la capital, Jesús Zaldívar, quien dijo que tan solo su comité representa al 25% de los afiliados.  

Zaldívar ofreció una entrevista a Ambas Manos para explicar el proceso interno del PAN para la selección de quien encabezará la dirigencia estatal. Actualmente, la presidenta es Augusta Díaz de Rivera y tiene hasta antes de que termine el año para elegir a alguien nuevo.  

El dirigente dijo que el método establecido en los estatutos es consulta a la militancia. Por esa razón se requiere una solicitud expresa para que la elección recaiga en sus consejeras y consejeros estatales.  

En dicho método los Comités Municipales pueden solicitar que la elección sea a través del Consejo.  

Versiones periodísticas han afirmado que el excandidato a la gubernatura, Lalo Rivera Pérez, busca que la elección sea a través de dicho órgano colegiado. Dicha postura habría sido respaldada por la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández.  

Video en YouTube del programa del Café del Mediodía donde se entrevistó a Jesús Zaldívar.

¿Qué se necesita en el PAN para que la nueva dirigencia sea electa por Consejo? 

Los requisitos que se necesitan para que la elección sea por consejo son que así lo soliciten las dos terceras partes de los consejos municipales.  

Sin embargo, este método tiene otra condicionante. Las dos terceras partes deben contar con el 50% más uno de la militancia del partido, que en total suma 20 mil afiliados.  

De esta forma, el requisito sería que las dirigencias lo soliciten y reúnan más de 10 mil militantes. En el caso de la capital del estado, existen 5 mil panistas, representan el 25%.  

Aunque el PAN en Puebla podría sumar casi la mitad de afiliados que se requieren para lograr una elección del Consejo Estatal, Jesús Zaldívar no está de acuerdo con este método.  

Dijo que esta renovación debe hacerse a través de asambleas, pues él así fue electo: “Creo que sales fortalecido cuando vas a un proceso democrático, cuando le preguntas a la militancia por qué proyecto se pronuncia, a mí me gusta el proceso interno”, explicó.  

Añadió que después del proceso electoral algunos panistas entendieron que “tienen que regresar a la base”, es decir, a lo que dictan los estatutos.  

Esto, porque el PAN perdió todos los cargos de mayor importancia, como la gubernatura y la alcaldía de la capital. Incluso, no logró ganar la mayoría de municipios metropolitanos, diputaciones locales, así como las diputaciones federales.  

Considero que este método es lo más sano para evitar que una cúpula tome la decisión. Si queremos resultados distintos en las elecciones que vienen, tenemos que hacer cosas distintas”, afirmó.  

Además, comentó que el PAN debe elegir a su dirigencia mediante consulta por concordancia con sus exigencias, ya que para exigir el respeto a la democracia debe escuchar a la mayoría de la militancia, que, dijo, ya es reducida en el estado.  

Sobre la posibilidad que mencionó la diputada federal, Carolina Beauregard Martínez, sobre una infiltración de Morena en el proceso de elección de la militancia, Zaldívar opinó:  

Esos riesgos siempre han estado, pero no por esa posibilidad se tienen que cerrar. Debemos de demostrar que tenemos la capacidad suficiente para aglutinar a la militancia”, añadió.  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.