¡La fiesta deportiva más importante del mundo ya inició! Así fue la increíble inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

El río Senna fue el escenario del desfile de naciones que participarán en la justa deportiva. Mientras que el show de la cantante Lady Gaga fue una de las grandes sorpresas en la ciudad del amor. 

La tarde de este viernes 26 de julio y bajo la lluvia, se realizó la ceremonia de apertura en presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

También, el titular del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y miles de personas de todas las nacionalidades. 

Previo al gran evento, se llevó a cabo la jornada de relevos de la antorcha olímpica. El rapero estadounidense, Snoop Dogg, fue uno de los afortunados en portarla durante su recorrido por toda Francia para culminar en el estadio olímpico. 

La inauguración dio inicio con un video del ídolo deportivo francés Zinedine Zidane portando la antorcha olímpica por el metro de la ciudad de París. 

El momento más esperado llegó con el creativo desfile de naciones, para el que utilizaron decenas de barcos que recorrieron las aguas del Sena. 

Los puentes que atraviesan el emblemático cuerpo de agua estuvieron adornados con los colores de la bandera de Francia.  

Por debajo, pasaron cada una de las delegaciones que buscarán ganar una medalla en los juegos de verano. Como lo dicta la tradición fiel a Olimpia, los atletas de Grecia fueron los encargados de encabezar el desfile.  

Una a una y en orden alfabético, las naciones comenzaron así recorrido por el río Sena, portando sus respectivos uniformes y banderas.  

Publicación en X del arranque de los Juegos Olímpicos en París 2024.

Equipo de refugiados se une al evento

También, participó el equipo de refugiados, los atletas de diferentes países que se sumarán a la competencia. 

Tras haber finalizado el primer bloque, la cantante Lady Gaga sorprendió a las y los asistentes con un show al estilo belle epoque. 

La intérprete de “Poker face” brindó un espectáculo lleno de glamour y talento, portando un atuendo muy elegante en color negro. 

Además, deslumbró a todos bailando entre plumas rosas, tocando el piano y cantando francés de manera muy fluida.  

Posteriormente, 80 artistas del Moulin Rouge interpretaron el “Can Can”, el baile icónico que data de la década de 1820. 

Sus trajes rosas fueron diseñados específicamente para la ceremonia inaugural en color rosa y cuyo diseño, se apegó a los vestuarios originales con dos siglos de antigüedad. 

Mientras tanto, el recorrido de la antorcha olímpica se llevó a cabo a la par. El portador anónimo recorrió las calles y techos de la capital parisina pasando por algunos de los puntos históricos más importantes. Entre ellos, la catedral de Notre Dame, el Ayuntamiento de París, el taller de la marca Louis Voiuton y la Casa de la Moneda.  

Este último lugar fue utilizado como referencia en la creación de las medallas olímpicas, que contienen fragmentos de la Torre Eiffel. Durante este periodo, hizo un cameo el campeón olímpico de natación, Michael Phelps. 

Aproximadamente, 500 bailarines fueron parte del performance alrededor del Pont Notre-Dame y del Ayuntamiento de París. 

El fuego olímpico llegó hasta el Teatro Du Chatelet de abrió paso por el Museo de Louvre donde la famosa obra “La Mona Lisa” desapareció. 

El género rock se hizo presente con el show de la banda de death metal Gollira. Los músicos interpretaron su propia versión de una melodía de la Revolución Francesa.  

Desde las alturas, este segmento musical llamó la atención debido a que estuvo dedicado a la ejecución de la reina María Antonieta. 

En el edificio se colocaron figuras de la también princesa de Austria decapitada y una explosión de tiras de color rojo.  

Aya Nakamura se presenta en la inauguración de los Juegos Olímpicos en París

Otro de los segmentos más aplaudidos por los parisinos fue la interpretación de Aya
Nakamura, una de las más grandes estrellas del pop en dicho país.

La joven estuvo acompañada de la orquesta de la Guardia Republicana a las afueras del
Pont des Arts, un bello edificio del centro de la ciudad.

Como un pequeño homenaje al cine nacional, las pantallas proyectaron un clip dedicado a
los hermanos Lumiere.

Uno de los momentos más emotivos fue el de la cantante Axelle Saint-Cirel, quien interpretó el himno nacional francés “La Marseillesa” desde el techo del Grand-Palais.

Posteriormente se llevó a cabo un tributo a 10 heroínas de la historia de Francia. La
develación de estatuas incluye a Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de
Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y
Simone Veil.

Después de esperar casi una hora, las y los atletas mexicanos hicieron acto de presencia
en el desfile por el Sena.

Debido a que las fuentes del río bloquearon las tomas de la transmisión de Claro Sports,
poco se pudo ver del equipo que representará a México en los JJOO.

En medio del desfile de delegaciones, París se convirtió en una pasarela. Como si se
tratase de un desfile de modas, decenas de talentosos jóvenes diseñadores franceses
presumieron sus últimas creaciones.

La DJ Barbara Butch estuvo a cargo de poner el ambiente con su música mientras los
últimos atletas realizaban el recorrido en barco.

Las delegaciones de Estados Unidos y Francia fueron de las últimas en navegar por el río
Sena, dando por concluido el cierre del evento inaugural.

La fiesta continuó en el escenario donde se reprodujeron algunos de los temas del género electrónico más populares de las décadas de los 80 y 90.

Durante el performance, el brillo y los colores llamaron la atención de los reflectores ante el protagonismo de integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+. Entre los que destacan la drag queen Nicky Doll.

En medio del agua, una artista se apoderó del micrófono para cantar el tema Imagine del integrante de The Beatles, John Lennon.

Entre los aspectos más sorprendentes estuvo la representación del espíritu olímpico. Este llamado a la paz y la solidaridad tomó la forma de una amazona que cruzó a galope el Sena.

De igual manera, la bandera olímpica emergió al ritmo del Himno Olímpico, interpretado por 60 artistas del Coro de Radio Francia. Todos ellos acompañados de 90 músicos de la Orquesta Nacional de Francia en el Trocadéro con la forma de la Torre Eiffel.

Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional invitó a los ciudadanos del mundo a celebrar el espíritu olímpico.

Celebremos este espíritu olímpico de vivir la vida en paz, como la única humanidad, unida en toda nuestra diversidad”.

Mujeres y hombres que son leyendas del deporte, fueron los últimos portadores de la antorcha en su camino hacia el pebetero olímpico de París 2024.

Rafael Nadal, Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comaneci le dieron un emotivo final a la asombrosa ceremonia.

El pebetero sorprendió a los asistentes, pues al ser encendido se elevó en el cielo impulsado por un globo de aire caliente.

Para cerrar con broche de oro, la cantante Celine Dion interpretó el tema l’Hymne à l’amour (Oda al amor) de Edith Piaf desde la Torre Eiffel.

Celine Dion deslumbró con su increíble voz en medio de luces, fuegos artificiales y los seis aros olímpicos que iluminaron la ciudad.

Buen fin Viaja a CDMX