Más de 300 indígenas se manifestaron en contra del senador electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina.
El movimiento se llevó a cabo la mañana de este viernes, y exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que revienta su constancia de mayoría como senador.
En la manifestación participaron indígenas de Zacapoaxtla, Xochiapulco, Xochitlán, Cuetzalan, Jonotla, Ixtepec, Caxhuacan, Huehuetla y Zautla.
Lo anterior, debido a que se validó la candidatura de acción afirmativa para este grupo a pesar de que no es auténtica.
En mantas y cartulinas, escribieron que Néstor Camarillo es un traidor de los pueblos Maseual. También refirieron que es un delincuente electoral.
Advirtieron que no permitirán la usurpación de la candidatura, debido a que Camarillo no es indígena.
Y es que el pasado 22 de julio, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó firme la senaduría del político priista.
Ello a pesar de que el exdirigente del Tricolor no es indígena y obtuvo la constancia para agandallarse la acción afirmativa de su partido.
Este lunes, la sala regional resolvió el juicio SCM-JIN-189/2024, a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza. En el proyecto de sentencia se propuso confirmar la entrega de la constancia de la senaduría de primera minoría.
Morena y activistas indígenas impugnaron la elección de Néstor Camarillo
Dicho proceso se llevó a cabo después que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y activistas interpusieron una impugnación.
Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) también avaló la candidatura, al referir que cumplía con los extremos de la ley para que se registrara con cargo de la cuota indígena.
Ambas Manos publicó que el priísta obtuvo la postulación al afirmar que es indígena, pero como diputado local no presentó una sola iniciativa ni punto de acuerdo para favorecer a esta población.
Se autoadscribió como miembro de la comunidad náhuatl y dijo que su domicilio se encuentra en Zacapoaxtla, en la Sierra Norte, “desde hace 3 años”. Lo anterior, pese a que ha vivido y hasta fue edil de Quecholac, en la zona del Valle de Serdán.