Las nuevas secretarías de Armenta
Faltan seis meses para que entre en funciones la nueva administración y ya conocemos cuáles son las nuevas secretarías con las que operará Alejandro Armenta Mier. El gobernador electo presentó este día la reestructuración del Poder Ejecutivo con varias sorpresas.
El electo trabajara con 14 dependencias, en número son las mismas que operan hoy. Aunque es común que cada gobernador reestructure a su conveniencia la Ley Orgánica, la figura que no había existido a nivel estatal era la del Jefe de Gabinete.
Sí, Armenta tendrá la figura de “Jefe de Gabinete y Oficina del Gobernador”, un súper secretario que coordinará al Ejecutivo bajo los intereses, claro, del gobernador electo.
Las especulaciones sobre quién ostentará esa figura no se han hecho esperar. Yo, personalmente, pienso que solo hay dos posibilidades.
La primera, claro, es que pueda ser José Luis García Parra, el personaje y operador más cercano al gobernador electo.
La segunda es que el nombramiento sea para el morenista Rodrigo Abdala. Él fue su coordinador de campaña, es el coordinador de transición y la prueba viviente de la inclusión de los morenistas de cepa en el gobierno estatal.
De ser así, García Parra podría quedarse a presidir el Poder Legislativo, ser presidente de un poder, cualquiera que sea, no es para nada despreciable.
Hagan sus apuestas.
Aquí les dejo una encuesta.
La creación de los cinco nuevos “organismos”, por llamarlos de alguna manera, no es para nada menor.
La agencia Estatal de Turismo, adscrita a la dependencia, será una palanca para uno de los rubros más importantes.
Pero, hablemos del ámbito municipal, en varias entrevistas el gobernador actual Sergio Salomón Céspedes ha dicho que el gran reto del gobernador electo será el tema municipal.
Parece ser que Armenta lo tiene muy claro. Habrá dos coordinaciones que tienen que ver con ello: la de planeación estratégica para el desarrollo municipal y la coordinación
estatal de estudios municipales.
Una dependerá de Gobernación y otra de Finanzas.
La Promotora Puebla también tiene relevancia, pues entiendo que se encargará de las inversiones por llegar.
Armenta tiene muy claro cómo quiere ejercer el gobierno y trabaja con premura en que todo esté listo para su llegada.
Las especulaciones sobre quiénes encabezarán las dependencias siguen, los nombramientos se guardan con sigilo, pero se espera que pronto empiece a darlos a conocer, primero, primero, iba la reestructuración.