La biblioteca pública central de Puebla cuenta con 15 mil libros, en su mayoría de literatura e historia, ¿de qué autores y cómo obtener tu credencial para el préstamo a domicilio? Te contamos.
En el barrio El Alto, en el corazón de la ciudad de Puebla, se encuentra un edificio del siglo XVII que fue parte de la Tercera Orden Franciscana, por eso está a un costado del famoso Templo de San Francisco.
Pero la historia que tiene que contar abarca más que su pasado, pues se trata de la Biblioteca Pública Central Estatal Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado. Hay, aproximadamente, 4 mil 500 volúmenes de historia y literatura.
Y no hay que dejar de mencionar el resto conformado por libros de religión, ciencias sociales, matemáticas, física y biología.
Incluso, cuenta con un acervo braille de 860 libros de todos los temas, donde también destaca la literatura.
Como buena biblioteca inclusiva, al fondo de su majestuoso interior hay una ludoteca para niñas y niños. Cuenta con un mobiliario adecuado para ellos y material actualizado, comparte orgullosa Aurora Azomoza Palacios, jefa del departamento de la Red de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura de Puebla.
En entrevista con Ambas Manos recuerda que fue el 18 de marzo de 1992 cuando fue inaugurada como tal.
También que, en aquel entonces, la credencialización llegaba a los 7 mil usuarios mensuales, una cifra a años luz de las 15-20 de la época actual.
Para Aurora, una biblioteca es un lugar inclusivo porque caben todos y añade otro adjetivo: seguro.
Hay que olvidarnos de las bibliotecas sombrías y silenciosas, para ser espacios vivos y dinámicos al servicio de la sociedad”.
Son las 5 de la tarde y la biblioteca se alista para cerrar, apenas hay una persona leyendo entre las mesas, de lo cual se percata Aurora y comenta:
Si bien de momento llegas a bibliotecas y hay poca gente, es bien cierto que los libros se llevan a casa, donde también se disfrutan, en un jardín”.
Es por ello que la credencialización no tiene algún costo, como sí lo tuvo hace unos años que, aunque poco, era de 10 pesos.
Esto necesitas para obtener tu credencial para la biblioteca pública central de Puebla
La misma jefa a cargo de la Red de Bibliotecas Públicas de Puebla explicó para este medio cómo obtener tu credencial, así que anota.
Primero que nada, la credencial aplica sólo para personas que residen en Puebla y se necesita un fiador. De ambos, tienes que presentar:
-Copia del comprobante de domicilio
-Copia de una credencial (puede ser del INE, licencia de conducir o pasaporte)
-Dos fotografías tamaño infantil del interesado
Ahora, si la credencial es para un niño, sólo se necesitan las dos fotos del menor y las copias de la credencial y del comprobante de domicilio del fiador. No necesariamente los padres de familia, pero sí que sea mayor de edad.
Si llevas completos tus datos y no hay fallas, la entrega no pasa de un día hábil. Tu credencial tendrá una vigencia de 2 años con la cual podrás adquirir de dos a tres libros por 15 días. Cada uno puedes renovarlo hasta tres veces, así que tendrás hasta mes y medio para terminarlo.
Ah, y es importante decir que no se prestan a domicilio los libros de consulta como los atlas, anuarios, enciclopedias. ¡Todo lo demás, sí!
Por ahora, este proceso aplica sólo para la biblioteca central, pero es muy importante que sepas que la dirección ya trabaja para homologar el servicio con la Biblioteca Pública del Estado en Museo San Pedro, que apenas reaperturó el gobierno del estado.
También, con la Gabino Barreda en Casa de Cultura. De hecho, en esta última el acervo es de 20 mil libros, de los cuales 7 mil son de literatura, es decir el 35%.
Distráete un poco entre libros y revistas
El horario de esta biblioteca es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, pero descuida, si lo que quieres es ir a hacer uso de las instalaciones, el personal puede esperarte hasta las 8 de la noche.
Por su ubicación, este recinto se encuentra en medio de escuelas y oficinas de gobierno, lo que la hace un espacio, incluso, de distracción. Aurora llamó a todos a también usar este lugar para refugiarte mientras esperas algún trámite, hacer la tarea o trabajar, porque sí, hay internet gratis, sólo necesitas pedir la contraseña en recepción.
Debes de saber que, para ingresar, no necesitas la credencial, pues sólo tienes que anotarte, dejar tu mochila en recepción y puedes disponer de todo. Hay revistas, periódicos y hasta un auditorio.
¿Qué libros encontrar?
Quizá en este punto ya te estés preguntando qué títulos o autores encontrar. El espacio no nos alcanzaría para enlistarlos todos, pero te mencionamos algunos:
Amparo Dávila, Gogol, Dostoievski, Tolstoi, Carlos Pellizer, Manuel Payno, Manuel José Otón, Salvador Novo, Alfonso Reyes, Spota, Ignacio Solares, Javier Sicilia, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Antonio Machado y León Felipe.
También, Marco A Almazán, Gabriel Zaid, Agustín Yáñez, Mario Vargas Llosa, Augusto Roa, Vastos, Rubén Darío, Eraclio Zepeda, Wilkie Collins, G.K. Chesterton, Joseph Conrad, Emily Bronte, Graham Green, Arthur Conan, D. H. Laurence, J. R. R. Tolkien y Justo Sierra.
Como puedes ver, hay desde literatura clásica hasta contemporánea, pero si quieres conocer el acervo completo para decidir qué leer, será necesario que acudas.
Y es que tu participación en estos espacios son importantes para mejorarlos, por lo que la jefa de la Red de Bibliotecas Públicas de Puebla pidió a todos a acercarse con este mensaje.
Lo que queremos es que disfruten su estancia en las bibliotecas, que disfruten acervos, las actividades y que nos digan: qué podemos hacer, qué quieren que tenga su biblioteca para que la puedan disfrutar aún más. Siempre habrá algo que ofrecerles, pero, sobre todo, que nos digan qué quieren que haya en las bibliotecas”.