Este domingo, Joe Biden renunció a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos y pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris
Biden, de 81 años, había insistido en que no dejaría la carrera. Sin embargo, en los últimos días voces más prominentes del Partido Demócrata le habían retirado su apoyo, incluido el expresidente Barack Obama.
Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente (…) creo que lo mejor para el partido y para mi país es que me retire y me dedique a mis deberes como presidente el resto de mi mandato (…) quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una extraordinaria socia”, dijo Biden.
Joe Biden pidió unidad a sus compañeros de partido. Les explicó su decisión de no seguir en la carrera rumbo a las próximas elecciones presidenciales donde contendería contra el expresidente Donald Trump. Este fue oficialmente señalado como el candidato presidencial del Partido Republicano.
Tras el anuncio, pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, para que sea su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, a través de un mensaje en la red social X, unos minutos después de anunciar que se baja de la contienda.
La noticia llegó tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.
El mandatario, quien la semana pasada dio positivo a Covid-19, del que aún se recupera, hizo un repaso de los logros de su presidencia.
Juntos, superamos una pandemia como no se había visto, y la peor crisis económica desde la Gran Depresión”.
En referencia a su antecesor, Donald Trump, quien rechazó los resultados de las elecciones 2020 e incitó a la multitud que el 6 de enero de 2021 irrumpió de forma violenta en el Capitolio para tratar de evitar la certificación de los resultados que dieron el triunfo a Biden, dijo que “hemos protegido y preservado la democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en el mundo”.