En promedio cada 24 horas, hay seis hospitalizados en Puebla por heridas con armas de fuego u objetos punzocortantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.
La dependencia estatal, reveló que en total suman mil 207 personas que han requerido atención médica por dicha causa.
Los ingresos se registraron entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 y destacan que en siete de cada 10 casos las víctimas son hombres.
Siete de cada 10 hospitalizados en Puebla por heridas con armas son hombres
Lo anterior, debido a que el 70% de los ingresos fueron de hombres, es decir, 843 y solo el 30% fueron mujeres, o sea 364.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, hubo una disminución del 1%, pues en ese momento se contabilizaron mil 216 ingresos por lesiones con armas.
A nivel nacional, se han acumulado entre enero y junio de 2024, 29 mil 218 atenciones médicas por este tipo de heridas. De estas, 21 mil 425 han sido hombres y 7 mil 793 mujeres.
Del mismo modo, se reflejó una tendencia a la baja, pues en el mismo lapso del año pasado se sumaron 29 mil 577.
A pesar de que la Secretaría de Salud informó que han disminuido las atenciones médicas por heridas con armas de fuego, en los últimos días se han registrado diversos casos de ataques en Puebla.
Puebla ha registrado diversas balaceras en las últimas semanas
Tales como la balacera reportada el pasado 9 de julio en el casino Big Bola en Lomas de Angelópolis, donde ejecutaron a dos hombres y levantaron a una mujer.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal señaló que evidentemente se trató de una agresión directa.
Otro caso ocurrió el 10 de julio, en los límites territoriales del municipio de Puebla y Amozoc, donde mataron a un hombre y dejaron herida a una mujer.
Los hechos ocurrieron al filo de las 23:40 de la noche del miércoles, cuando la pareja caminaba y un hombre los interceptó y les disparó.