Puebla está registrado lluvias atípicamente prolongadas y con precipitaciones elevadas, mismas que continuarán en las próximas semanas.
Así lo advirtió Francico Javier Sánchez Ruíz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep).
En conferencia de prensa, dijo que dentro de los históricos de al menos los últimos cinco años no se había registrado una temporada de lluvias como la actual.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han alcanzado de los 220 a los 250 milímetros de agua por metro cuadrado. Dicha cifra es prácticamente el doble del promedio que puede caer que es de entre 110 y 120 milímetros por metro cuadrado.
El investigador destacó que lo anterior refleja una presencia de lluvias persistentes y grandes o hasta tormentas elevadas que han generado mucha agua. El líquido se está yendo a los drenajes y no alcanza la recarga de los mantos freáticos.
Sin embargo, dicha condición no solo se está registrando en Puebla, sino en otros estados donde se han formado trombas de manera atípica por los relieves geológicos.
En este sentido, resaltó que Puebla es propensa a presentar estos fenómenos meteorológicos porque tiene un relieve o geografía básicamente característica. Esto, al estar rodeado de montañas grandes que provocan que el ciclo de agua se regenere de manera rápida.
No solo en Puebla sino en otros estados se han presentado trombas que se han formado de manera atípica por los relieves geológicos, Puebla es muy propenso en presentar estos fenómenos”.
Incluso, las tormentas de gran magnitud se están formando a causa del cambio climático y la falta de homogeneidad en la temperatura de los océanos.
Respecto a cuánto durarán estos fenómenos meteorológicos, se tiene previsto que la temporada de lluvias sea corta, pero fuerte y persistente. Esto pude generar daños estructurales.
Vamos a tener bastante persistencia de lluvias, pero van a ser muy debastadoras”.
En Puebla las lluvias prolongadas no han reparado la sequía
Por otra parte, añadió que, pese a las lluvias, no se han reparado las condiciones de sequía al norte del estado, pues se han mitigado sólo entre un 15 y 20%.
Las precipitaciones grandes no han generado la capacidad de recarga hacia los mantos freáticos y por ende no hay infiltración.
Seguimos teniendo sequías, aunque tengamos lluvias persistentes, vamos a continuar teniendo este tipo de climas, van a ser más constantes sino mitigamos los cambios climáticos”.
Sumado a ello, Sánchez Ruíz mencionó que, por estas condiciones, Puebla tendrá un invierno muy extremo con temperaturas de hasta cero grados centígrados.
#Puebla está registrando tormentas muy elevadas, con precipitaciones de hasta 250 milímetros de agua por m2. Así seguirá las próximas semanas y podría generar daños estructurales, indicó Javier Sánchez, investigador de la UPAEP.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/ksLzwZ5y3b pic.twitter.com/XW6ZoGN7ru
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 19, 2024