La Secretaría de la Función Pública inició una investigación para determinar si hay algún tipo de responsabilidad y un posible quebranto financiero en una inversión en Fondika.
En 2021, la gestión Miguel Barbosa Huerta invirtió 6 mil 200 millones de pesos en dicha institución con el objetivo de obtener una ganancia importante.
Al respecto, el titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, explicó que se podría presentar una denuncia ante autoridades federales; pues el recurso invertido provino de un fondo especial.
La Federación entrega diversos montos dentro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAEF), pero el recurso se depositó a la banca.
El recurso fue retirado y se logró la recuperación total; aunque la ganancia obtenida fue menor a lo prometido por la institución.
Por ello, la dependencia buscará si existe una responsabilidad de algún exfuncionario de la Secretaría de Finanzas por haber autorizado este movimiento.
El propio titular de la dependencia reconoció que no tenia conocimiento de esta inversión hasta que se dio a conocer por el periodista Alejandro Mondragón.
¿Hay quebranto financiero por inversión en Fondika?
La administración de Sergio Salomón Céspedes detectó una serie de “focos rojos” en la inversión realizada en Fondika, por lo que solicitó su devolución.
Tomando en cuenta el antecedente en el quebranto financiero que le generó al estado de Puebla el caso del Banco Accendo, se decidió recuperar la inversión.
No obstante, de acuerdo con la investigación, se entregaron 2 mil 700 millones de pesos a cambio de la comisión más baja del mercado.
Fondika funciona a través de la orden de compra y venta de acciones bursátiles a cambio del pago de una comisión.
Por ello, la autoridad estatal se encuentra revisando los expedientes correspondientes para determinar alguna responsabilidad.
Este es el segundo caso polémico en el que la administración barbosista realizó inversiones importantes en bancas desconocidas.
La primera fue en Accendo por 600 millones de pesos, monto que hasta el momento no se ha recuperado y por el que existe un proceso judicial.
Adicional hay dos procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa contra dos ex funcionarios de finanzas. Uno de ellos contra María Teresa Castro, extitular de la dependencia.