El PAN amagó con expulsar a las diputadas locales que voten a favor de la despenalización del aborto este 15 de julio. Esto ya que las legisladoras Patricia Valencia Ávila, Liz Minto García y Eduardo Alcántara Montiel dejaron la bancada para irse al Grupo Plural.  

Este domingo, los panistas acudieron al Congreso local para fijar postura contra la interrupción del embarazo. Fieles a su ideología de derecha, rechazaron esta práctica, incluso la diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia ,dijo que se trata de “un asesinato”.  

A pregunta expresa, el coordinador de la bancada, Rafael Micalco Méndez, dijo que el partido podría iniciar un proceso en contra de quienes voten a favor de la reforma.  

En tanto, el secretario general del partido, Marcos Castro, hizo un llamado a que reconsideren el tema ya que a partir de ello “se tomarán algunas decisiones a nivel del partido” 

Haremos el llamado a los diputados, como lo estamos haciendo ahora, para que reconsideren su voto, a partir del momento en que se dé la votación, el partido tendrá que hacer una revisión de estos casos, que finalmente muchos ya se pronunciaron por otra opción política y tendremos que darle continuidad al procedimiento”, dijo.  

En entrevista, Mónica Rodríguez Della Vecchia recordó que los integrantes del Grupo Plural se fueron del partido desde hace seis meses.  

PAN en Puebla mantiene sus creencias sobre el aborto  

Los panistas afirmaron que despenalizar esta práctica “atenta contra la vida humana”. Marcos Castro reiteró que “el PAN siempre ha estado a favor de la vida”.  

Mientras, el diputado José Miguel Espinosa de los Monteros Gil dijo que durante la discusión en el Pleno del Congreso “toda la bancada” se opondrá. Y es que Lupita Leal se ha pronunciado a favor de los derechos de las mujeres a abortar.  

PAN amaga con expulsar a diputadas a favor del aborto y dice que no hay “criminalización”

También, afirmó que someter a votación este dictamen es “un albazo legislativo”, pues se discutirá sin haberle avisado. Añadió que es mentira que se criminalice a las mujeres por cometer esta práctica, pues no hay encarceladas por abortar.  

Si bien el PAN considera que es una decisión tomada al vapor, el Poder Legislativo se mantiene en discusión desde hace varios años. Por ejemplo, del 5 al 27 de abril de 2021 se llevó a cabo el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, donde participaron más de cien personas.  

Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar por interrumpir un embarazo.  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.