Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud del Congreso de Puebla, aprobaron la expedición de la Ley de Voluntad Anticipada. Este lunes podría pasar al Pleno del Congreso.

En la dictaminación de esta ley incluyeron cuatro iniciativas de reforma que propusieron Miguel Huerta Rodríguez, Yolanda Gámez Mendoza, Erika Valencia ávila y Azucena Rosas Tapia.  Con esta ley se busca establecer las normas requisitos y formas de realización de la voluntad de una persona en estado terminal de someterse, o no, a tratamientos médicos que puedan prolongar su vida.

La enfermedad en estado terminal es el padecimiento reconocido irreversible, progresivo e incurable, en estado avanzado y cuyo pronóstico de vida para el paciente es inferior a seis meses.

Se propone la creación del documento de voluntad anticipada el cual puede suscribirse ante notario público o la institución de salud en el cual la persona enferma manifestará si quiere o no ser sometido a tratamientos que alarguen su vida.

Legisladores de Puebla discutirán reforma a la Ley de Voluntad Anticipada

Además el documento permitiría saber que una persona en pleno uso de sus facultades mentales manifestó de manera libre, consciente y reiterada, su voluntad de someterse o no a los tratamientos. Propone que la Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones de salud, capaciten a su personal en materia de cuidados paliativos.

Cuando el enfermo terminal sea menor de edad, o no pueda expresar su voluntad, corresponderá a los padres, tutores o representantes legales tomar una decisión. Incluso, en la reforma prohibieron “la práctica de eutanasia o el homicidio asistido”.

La diputada presidenta de la comisión de Salud, Azucena Rosas Tapia refirió que ha vivido en carne propia la desesperación en el plano económico y emocional de las personas enfermas terminales y de sus familiares.

 (La Ley) pretende colmar la dignidad humana (…), pretende una regulación donde se establezcan condiciones definidas y se prevengan las prácticas al margen de la misma”, detalló.

Por su parte, el diputado Miguel Octaviano Huerta Rodríguez indicó que presentó la iniciativa para darle una muerte digna a las personas con enfermedades terminales. También dijo que se respeta la autonomía de los enfermos en situación terminal.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.