Cuatro años después y con el fin del conflicto postelectoral, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), volvió a entrar a Coyomeapan.
El titular de la Segob, Javier Aquino, destacó que ayer pudo estar físicamente en el municipio, lo que representa un “gran logro de gobernabilidad”. Y es que desde hace más de cuatro años no había presencia del gobierno.
El acercamiento se logró, dijo en entrevista, gracias a la intervención tanto del alcalde actual y el electo. Ya hubo entrega de apoyos del bienestar, así como supervisión de obras en escuelas y también se escucharon las solicitudes para cumplir las necesidades del municipio.
Es un mensaje contundente a la ciudadanía de Coyomeapan de que son parte importante para este gobierno”.
Ya hay tranquilidad en Coyomeapan: Gobierno de Puebla
El secretario mencionó que el bloqueo que mantenían los pobladores ya no existe, “actualmente hay libre tránsito y se percibe un ambiente diferente”.
Incluso ayer pudo presenciar graduaciones en escuelas y cómo la comunidad se prepara para la fiesta del municipio de los días 21 y 22 de julio.
En próximos días, continuarán con la supervisión para que se pueda continuar con las labores de pacificación.
La @Segob_Puebla destacó que después de 4 años por fin pudieron ingresar a Coyomeapan; actualmente se ha retirado el bloqueo y se resolvió el conflicto post electoral.#AmbasManos | @_Ivan_Reyes https://t.co/wPTuwd2Dwn pic.twitter.com/scUp3NqoX9
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 11, 2024
Esta semana, el secretario Aquino Limón estuvo en la zona y tuvo acercamiento con pobladores para establecer un canal de comunicación.
Desde hace cuatro años había un conflicto en la zona por el rechazo al edil elegido en el anterior proceso electoral, Rodolfo García López.
Por ello, grupos se colocaron en el acceso a Coyomeapan e impedían el ingreso a toda autoridad estatal y municipal.
El 2 de julio, con la victoria de Guillermo Abasolo, mejor conocido en la región como “Profe Memo”, el cacicazgo de casi 13 años que se ejercía llegó a su fin.