La violencia en Puebla de los últimos días quedó exhibida en la mañanera federal, pues se dio a conocer que, tan sólo ayer miércoles 10 de julio, hubo 9 homicidios, colocándose sólo por debajo de Guanajuato.
En la mañanera de este 11 de julio, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una gráfica con los homicidios de un día anterior.
Si bien resaltó que Guanajuato registró 11, también quedó exhibido que Puebla se colocó en el deshonroso segundo lugar con nueve casos. Mientras, el tercer lugar fue para Chihuahua, con siete. A nivel nacional, sumaron 62 en 19 estados; es decir que Puebla concentró el 14.5% de los homicidios en México tan solo un día.
Además, destacó que en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán no hubo asesinatos este 10 de julio.
Puebla con 9 homicidios el 10 de julio; estos son algunos casos
Ambas Manos documentó al menos tres de los 11 asesinatos reportados este 10 miércoles.
Primero, sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la desviación a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, dejaron un cuerpo totalmente desmembrado y al interior de cajas. Junto a estas se localizó un mensaje de advertencia.
🚨Dejan el cuerpo desmembrado de un hombre dentro de cajas de cartón abandonadas a orillas de la autopista Orizaba-Puebla, 100 metros antes de la desviación a Santa María Xonacatepec. Le dejaron una cartulina verde con mensajes amenazador. @FiscaliaPuebla ya tomó conocimiento. pic.twitter.com/R4gKfSPIZL
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 10, 2024
Luego, asesinaron aun hombre de 65 años a golpes en la cabeza dentro de su propio domicilio en la junta auxiliar de San Bartolomé Tepetlacaltechco en Tochtepec.
El tercer caso ocurrió en Los Reyes de Juárez. Atacaron a balazos una camioneta con siete personas a bordo, todas integrantes de la misma familia. El saldo preliminar fue de una mujer muerta y al menos cuatro lesionados.
Ya casi acabando el día, sujetos armados dispararon contra un local de lencería ubicado frente al mercado Independencia, al sur de la ciudad de Puebla. Dos mujeres resultaron heridas de gravedad, por lo que no murieron, pero alarmó a la población.