Cuida tu salud mental y detecta a tiempo algunas señales de la ansiedad, sus síntomas y el tratamiento a seguir.
En entrevista con Ambas Manos, la psicoterapeuta Karla Portilla dio algunas recomendaciones para aprender a identificar estos episodios.
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante el estrés o la amenaza, la cual tiene la función de ayudarnos a adaptarnos a diferentes entornos para sobrevivir y ser funcionales.
Sin embargo, cuando se convierte en un padecimiento crónico por las constantes preocupaciones, puede llegar a afectar la vida diaria al punto de generar aislamiento o incapacidad para realizar actividades como comer o trabajar.
Estos son algunos síntomas de la ansiedad:
-Nerviosismo extremo
-Tensión en el cuerpo
-No poder dormir
-Problemas de alimentación
-Cambios en la respiración
-Alteración del pulso cardiaco
A diferencia del miedo donde existe un peligro real y latente, la ansiedad es la preocupación por algo que generalmente no ha sucedido todavía.
No obstante, existen otras razones que pueden desencadenar la ansiedad. Como traumas del pasado, relaciones sociales, convivencia con personas externas a nuestro entorno cercano y hasta las redes sociales.
Karla Portilla admitió que la interacción en internet ha potencializado la ansiedad debido a la comparación entre los estilos de vida de los usuarios.
Por ejemplo, ver videos o fotos de los logros de familiares y amigos, sus viajes o relaciones sentimentales pueden provocar un vacío emocional y sentimientos negativos sobre la vida propia.
A esto se suma la pandemia de COVID-19, que provocó un aumento en los casos de ansiedad ante la falta de contacto, socialización, el aislamiento en casa y el miedo constante a contraer la enfermedad.
A pesar de la incertidumbre, la ansiedad no se debe ignorar o minimizar, ya muchas veces se recomienda “distraerse” para no dejar que nos afecte. Pero al contrario, se debe sentir, reconocer, enfrentar y trabajar en una solución.
De acuerdo con Karla, las personas deben aprender a identificar el mensaje que envía la ansiedad para hacer algo al respecto. “Muchas veces está ahí para decirnos algo importante, sobre todo necesidades que no estamos atendiendo”, explicó.
En caso de tener la sospecha de padecer ansiedad, la primera recomendación es acudir con un experto en salud mental.
Por ejemplo, un psicólogo o terapeuta para poder analizar las causas de la ansiedad y saber cómo controlarlo e iniciar el tratamiento de manera adecuada. Dependiendo de cada caso, se puede recurrir a los medicamentos, los cuales solo pueden ser prescritos por un especialista.
La terapia contra la ansiedad se puede complementar con la asistencia de un nutriólogo para mejorar la alimentación.
También se recomienda que las personas con ansiedad mejoren su estilo de vida. Cómo eliminar el café y los azúcares de la dieta diaria, ya que estos alteran el sistema nervioso.
Asimismo, se aconseja realizar ejercicio y actividades al aire libre, trabajar en la respiración, meditar y practicar hobbies que ayuden a mejorar nuestros hábitos.
La mente va más rápido que nuestro cuerpo, entonces hay que salir de la mente para conectar con el cuerpo y ver qué necesito”, dijo.
Si requieres ayuda profesional, puedes acercarte a Plenia, la red de especialista en salud mental de Puebla de la cual Karla Portilla forma parte.
Contáctalos a través de redes sociales para conocer más sobre consultas y costos.
Aquí puedes ver la entrevista completa: