Siete municipios de la zona conurbada de Puebla continuarán con el depósito de su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, ocupado para la capital del estado. Tentativamente, la basura se depositará durante un mes más, pero podría extenderse el tiempo que sea necesario.

El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dijo que apoyará a los municipios lo que resta de su administración.

Este día, en el Palacio Municipal, los alcaldes de las demarcaciones afectadas por el cierre del relleno sanitario de Cholula firmaron un convenio de colaboración con Adán Domínguez.

Firmaron los ediles Jenni Seynos Texcucano de Huejotzingo, Paola Angón Silva de San Pedro Cholula, Mario de la Rosa Romero de Amozoc y Gerardo Sánchez Aguilar de Coronango.

También Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo, Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula y Rosendo Morales Sánchez, de Ocoyucan.

Estos municipios continuarán llevando su basura como lo hacen desde hace tres meses en El Chiltepeque. Esto, porque el relleno sanitario de Cholula permanece cerrado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Nosotros y en coordinación con el gobernador del Estado, entendemos muy bien que uno de los principales servicios públicos es la recolección de la basura y la disposición de la basura”, dijo el presidente municipal de Puebla.

Aseguró que Chiltepeque está preparado para recibir la basura de los municipios aledaños a la capital y prometió apoyar a las y los ediles “hasta el último día del gobierno”.

Edmundo Tlatehui, edil de San Andrés Cholula, comentó la importancia de emprender campañas para impulsar el reciclaje, toda vez que en tres años pasaron de emitir 120 toneladas de basura a 150 toneladas.

El presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, comentó que es necesario analizar la necesidad de crear un nuevo centro de disposición final de residuos.

¿Por qué los municipios del área conurbada llevarán su basura al relleno sanitario de Chiltepeque?

Desde abril, la organización de Pueblos y Fraccionamientos Unidos en Contra del Basurero y por Defensa del Agua cerró el relleno sanitario con un bloqueo carretero que impide el paso a los camiones recolectores.

Su argumento es que los lixiviados contaminaron el agua y además operan en una zona que no autorizaron inicialmente.

Han reiterado que el relleno debe ser clausurarse definitivamente ante el peligro que representa. También mencionan un estudio que en marzo pasado realizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco.

En este, se comprobó que hay coliformes fecales. Incluso, hallaron que en un radio de dos kilómetros hay contaminación a los mantos acuíferos y presencia de metales pesados. Esto pone en riesgo la salud de las personas. 

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.