Anoche se registró un derrame de combustible en el río San Marcos en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho “La Ceiba” en el municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla.
Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se habría reventado y esto habría ocasionado la contaminación en la corriente.
El agua con el combustible llegó a diferentes comunidades como: Tepetate, María Andrea, Tumbadero y el Lindero.
Vecinos de estás zonas reportaron que miles de litros de agua afectaron tierras de cultivos.
Además, algunos pobladores que percibieron el olor presentaron problemas para respirar, dolor de cabeza, vómito e irritación en la garganta.
Por esto, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a que, en caso de presentar alguno de estos síntomas, acudan al centro de salud.
La mañana de este miércoles, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la situación se encontraba controlada.
Añadió que se detectó una afectación en un oleoducto que pasa a un costado del río.
Además, dijo que hoy comienzan las maniobras de sellado para evitar cualquier riesgo, pues anoche no se pudo hacer por la falta de luz.
En el lugar se encuentra personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Protección Civil y Pemex.
Se descarta riesgo de explosividad, por lo que se le exhorta a la población mantener la calma.
En julio del año pasado, una fuga de hidrocarburo en Huauchinango provocó la movilización de cuerpos de emergencia y obligó a evacuar a decenas de familias para evitar que corrieran riesgo de alguna explosión.
Alrededor de la una de la madrugada los vecinos de diversas colonias comenzaron a percibir un fuerte olor a combustible. En el ambiente se lograba ver una densa capa blanca que de inmediato cubrió las zonas aledañas.
Tuvieron que pasar más de cuatro horas para que el personal especializado de Pemex lograra sellar y reparar la fuga. El combustible alcanzó los más de 15 metros de altura debido a la presión con la que corría en el ducto.