Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prevén un aumento de las riñas o conflictos en antros y bares por la restricción de horarios para la venta de alcohol en Puebla.
Por ello, ya solicitaron refuerzos de las distintas policías municipales, quienes deberán salvaguardar el orden en las calles de la entidad.
En entrevista con Ambas Manos, Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Canirac, consideró que el cambio en el horario de la venta de alcohol en centros nocturnos de Puebla, “traerá más problemas que soluciones”, como riñas.
Fue el pasado 27 de junio cuando el Congreso de Puebla aprobó reformas en materia de seguridad de este tipo de establecimientos. Con dicha aprobación, la venta de alcohol estará permitida hasta las 2 de la madrugada. Por lo que cada establecimiento deberá sacar a su clientela en un lapso de 30 minutos.
Buscan reducir accidentes viales por consumo de alcohol
De acuerdo con el presidente del Congreso, buscan reducir los accidentes viales relacionados con el alto consumo de alcohol a altas horas de la noche. Sin embargo, Carlos Azomoza opinó lo siguiente:
Creo que no va a ayudar en mucho que saquemos a todos al mismo tiempo de bares, discotecas, centros nocturnos, restaurantes, (…) ahora será tener a todos en el mismo momento, en las mismas vialidades”
Además, la reforma busca mitigar los casos de agresiones del personal de los bares y antros contra clientes, o entre las y los mismos usuarios de estos espacios. Por ejemplo, en mayo pasado ocurrió una riña entre clientes de la cantina “Don Chingón” ubicada en la colonia La Paz que dejó como saldo un muerto.
Al respecto, el presidente de la Canirac comentó que afuera de los establecimientos existen negocios de comida callejera, a los que asisten las y los jóvenes que salen a divertirse. Mismos que, consideró, serán puntos de encuentro que podrían causar conflictos.
Afuera es en donde se encuentran todos estos muchachos, cuando salen de los lugares y es en donde se cometen mayormente los actos de violencia. Ahora a todos los vas a aventar al mismo tiempo, en un mismo lugar, no creo que sea la solución”.
Carlos Azomoza dijo que no se opone a la restricción de horarios para venta de alcohol, sino a que el cierre sea a la misma hora. “Lo ideal debería haber sido (…) que fueran horarios escalonados, que por giros fuéramos sacando a la gente”.
Además, explicó que, al salir todos al mismo tiempo, los clientes de los establecimientos deberán esperar mucho tiempo para recibir sus unidades del valet parking. Apuntó que no hay empresas que puedan entregar los autos de todas y todos los comensales en un lapso corto.
Esto provoca roces, provoca que de repente algo no le guste a alguno de los clientes que están esperando y se empiezan a hacer estas riñas afuera de los lugares”.
Carlos Azomoza celebró que el Congreso local haya aprobado una reforma a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas. Con ella, se establece que empresas debidamente registradas deberán hacerse cargo de la seguridad, es decir, no podrá haber “cadeneros”.
También, por obligación deberán colocar cámaras de seguridad. Incluso, estos centros nocturnos deberán de guardar las grabaciones 30 días, para poder entregarlas a las autoridades en caso de ser solicitadas.
Metimos la solicitud de que todos los elementos de seguridad que trabajan en cualquier lugar o en cualquier giro que venda bebidas embriagantes, tengan que estar adscritos a una empresa de seguridad privada”.
Esta medida otorga cierta responsabilidad a las empresas de seguridad, mismas que deben estar avaladas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Empresarios poblanos acatarán restricción de horario para venta de alcohol, pero piden apertura en el horario de cierre
El presidente de la Canirac hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para vigilar la capital de Puebla cuando entre en vigor esta reforma. Por parte de los empresarios, dijo, incentivarán a que sus clientes no conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Nosotros como empresarios vamos a tener que incentivar a nuestros clientes para que traten de no llegar en coche, sino que ocupen algún tipo de servicio de transporte privado, de taxi”.
Debido a que los ayuntamientos tienen 90 días para modificar sus reglamentos, Carlos Azomoza pidió apertura sobre el horario de cierre.
Lo que tenemos que trabajar es el tiempo de tolerancia para que la gente vaya saliendo paulatinamente de los lugares, no los puede sacar a todos al mismo tiempo, los exhorto a que podamos ser más conscientes”.