Durante la madrugada de este jueves 27 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el mercado La Unión de la ciudad de Puebla.
Agentes ministeriales, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron a este centro de abasto.
Los elementos realizaron diligencias en el sitio y, a los pocos minutos, se retiraron sin dar a conocer el resultado del operativo.
Aunque fue un movimiento exprés, vecinos confirmaron la presencia policiaca. También informaron que, tras el fuerte dispositivo de seguridad, personas ingresaron a los locales con linternas.
Se espera que en las próximas horas, autoridades den a conocer detalles del cateo al mercado La Unión.
En enero de este 2024, la Secretaría de Marina (Semar) y la SSP pretendían realizar los cateos en mercados Hidalgo e Unión, ambos ubicados al norte de la capital, pero fracasaron.
Sobre lo sucedido hubo dos versiones. Una es que los llamados “halcones” alertaron a los comerciantes y estos de inmediato cerraron sus locales, por lo que los uniformados no encontraron nada.
La otra, que sí pudieron realizar una inspección y lograron detener a algunas personas. Sin embargo, en ese momento comerciantes los rodearon y acusaron robo de mercancía y exigieron la liberación de los detenidos.
Para evitar un enfrentamiento en ese momento en el que transitaban varias personas por la zona, liberaron a los detenidos y se retiraron.
Durante el operativo dos helicópteros sobrevolaron los mercados y la intensa movilización alertó a locatarios y ciudadanos.