El candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan, Juan Lira, alias “El Moco” amenazó al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y al electo, Alejandro Armenta, luego de que la elección, en la que se proclamó ganador, se anuló.
“El Moco” amenazó con que empezarán actos violentos en el municipio, si se deja firme la decisión de hacer una elección extraordinaria.
En conferencia de prensa, el perfil conocido en la región como “El Moco” presentó su postura luego de la decisión del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) en el cómputo de la demarcación.
Alegó que ganaron la elección con más de 5 mil votos de diferencia con sus contrincantes, pues dijo que más de 11 mil 500 habitantes le dieron su confianza.
Supuestamente, fue victima de hostigamiento y amenazas dentro desde la etapa de campaña hasta el momento para que desista de impugnar.
No obstante, afirmó que, al no haber indicios de violencia en el municipio, no hay razones para justificar que la elección en Chignahuapan se tenga que repetir
Por ello, su equipo jurídico metió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que se respete el resultado.
“Si el tigre despierta, no tengo nada que ver”: Juan Lira sobre elección extraordinaria
El abanderado inclusive le dirigió un mensaje tanto al gobernador Sergio Salomón Céspedes, como al mandatario electo Alejandro Armenta por la situación en el municipio.
Declaró que hay 11 mil 500 personas que están “enojadas” por la decisión de ordenar una elección extraordinaria, a quienes afirmó que han podido calmar hasta el momento.
Pero dejó entrever que podrían recurrir a actos violentos para presionar a la autoridad electoral a que no se haga una nueva elección y validen el resultado del 2 de junio.
Juan Lira también se “deslindó” por adelantado de estos actos, pues dijo que él no tendría nada que ver con algún incidente que se llegue a presentar.
Señor gobernador y al señor Armenta: pongan sus cartas y elijan bien porque los 11 mil 500 habitantes que me dieron su confianza están enojados y yo hasta ahorita se les ha podido calmar (…) si el tigre despierta, yo no tengo nada que ver”, dijo.
Además, el equipo del abanderado de Fuerza por México pidió al Congreso Local que ordene una investigación contra el actuar de consejeros del IEE.
El IEE determinó que, en Chignahuapan, así como en Venustiano Carranza se deben realizar elecciones extraordinarias debido a que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales.