La novena edición de la Feria del Mole en Calpan se realizará del 29 al 30 de junio en la comunidad de San Lucas Atzala.
Este jueves, Rafael Navarro Guerrero, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, en representación del secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, señaló que el mole es uno de los platillos más reconocidos del estado y país. En rueda de prensa, mencionó que la importancia de este evento en Calpan radica en dar a conocer la identidad y manifestaciones culturales de sus habitantes.
También, acudió el presidente municipal de Calpan, Fernando Castellanos Hernández. Expresó que la trascendencia de esta feria, realizada desde hace nueve años, ha sido gracias al esfuerzo del comité organizador integrado actualmente por seis mujeres. Todas han logrado promover la calidad de productos hechos en la comunidad de San Lucas Atzala.
En el evento participarán cocineras tradicionales de la localidad, quienes ofrecerán este platillo artesanal caracterizado por servirse con carne de guajolote. Se acompaña de tlapaxtamales, arroz, tortillas hechas a mano y agua de sabor, cuyos precios ahondarán desde los 120 hasta los 250 pesos. A su vez, ofrecerán pasta de mole preparada con ingredientes de la región.
Además, la “Feria del Mole” contará con música en vivo, bailes tradicionales y venta de artesanías. Ejemplo de ello es el baile “Xochipitzahua” y las presentaciones de la Tuna de la Universidad Mesoamericana, el Mariachi Femenil “Alma Ranchera”, entre otros.
La cita será los días sábado 29 y domingo 30 de junio, de 12:00 a 19:00 horas, en la comunidad de San Lucas Atzala de dicho municipio.
Toda la información está disponible en la página de Facebook “Feria del Mole San Lucas Atzala Oficial”.