El excandidato a diputado federal Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado se descartó para contender por la presidencia del PAN y dijo que la actual dirigencia debe rendir cuentas sobre la derrota.
indicó que el PAN debe elegir a su próxima dirigencia con una votación abierta. También debe reflexionar sobre los errores que cometió el partido que lo llevaron a la derrota del 2 de junio.
En entrevista con Ambas Manos, dijo que no está interesado en dirigir el partido y de cara a la renovación de dirigencia en noviembre, consideró que algunos grupos “se están adelantando”. Lo anterior, porque algunos cuadros han iniciado las peticiones a los comités municipales para que la elección sea a través del Consejo Estatal.
Dijo que previo a este proceso, el partido tiene que reflexionar sobre los errores que cometió que lo llevaron a perder en las urnas.
Comentó que un factor de la derrota fue que no hubo representantes de casilla, como por ejemplo en su distrito, el 10 de Cholula, le dejaron 120 casillas sin vigilancia del partido.
Humberto Aguilar señaló que haber hecho alianza con el PRI no les benefició. “Hace 3 años el PRI nos ayudó a ganar algunos municipios, este año no fue así, desafortunadamente la votación del PRI se fue para abajo de manera significativa”, dijo.
El excandidato indicó que el partido debe reflexionar sobre por qué no logró conectar con la sociedad:
No supimos integrar un mensaje para la sociedad, un mensaje de defensa ante la calumnia”.
Sin embargo, también señaló que, pese a que el partido hubiera “hecho las cosas bien”, hubieran obtenido el mismo resultado.
Esta elección nos la ganaron hace seis años, la diseñaron hace seis años con toda la fuerza del Estado para una integración nuevamente mayoritaria, para la reforma constitucional”, dijo.
PAN debe reflexionar su derrota antes de elegir nueva dirigencia
Añadió que el partido debe reflexionar sobre la derrota, reconocer lo que hicieron bien y mal. así como iniciar la reconstrucción del blanquiazul. Dijo que en esta elección se rompieron mitos como que la clase media vota por ellos, que el área metropolitana es panista y que, entre mayor participación, mayor triunfo de la oposición.
Dijo que el partido debería considerar abrir el 50% de sus posiciones plurinominales a la sociedad civil. Además, criticó que en el partido “le tienen miedo a la formación de cuadros”. El también diputado federal aseguró que esta no es la peor derrota del blanquiazul, pues “el PAN lo ha perdido todo en varias ocasiones”, por ejemplo, dijo que en 1997 perdieron los 15 distritos federales.