Temen por su integridad física más de 300 comerciantes de la Plaza Juquilita que se encuentran legalmente constituidos y asentados en inmediaciones del mercado Zapata en la colonia Bugambilias. Y es que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” quiere tomar el control y los amenazó para obligarlos a pagar “derecho de piso”.
En su columna de esta semana en Ambas Manos, el periodista Marco Aurelio Mirón Cortés documentó la extorsión que están realizando líderes de esta organización.
A la UPVA “28 de Octubre” se le conoce por apropiarse literalmente de espacios públicos en los que asientan a ambulantes bajo cierto pago de cuotas económicas.
Reforzando lo expuesto en la columna Alfombra Negra, fueron entrevistados por este medio algunos de los comerciantes amedrentados.
Así, confirmaron que este fin de semana, la tarde del sábado 15 de junio para ser más concretos, llegaron dos emisarios acompañados de un grupo de “golpeadores”.
Dijeron ir a nombre de Rubén Tonatiuh Sarabia —hijo de “Simitrio”, fundador de la “28 de Octubre”— y Raúl Campos Flores alias “El Mosco” —representante de la UPVA en el Zapata)—.
“El Mosco” en persona, les exigió un pago que va de los 300 a 500 pesos.
El argumento fue que dichos comerciantes ocupan espacios que desde los años 80 se cvonsideran áreas comunes. Por ese simple hecho, la “28 de Octubre” se cree con derecho para exigir una cuota.
Sin embargo, existe una enorme equivocación de la “28”, pues los alrededor de 300 comerciantes cuentan con escrituras que los acreditan como legítimos dueños. Además, no fue una adquisición con el Gobierno, sino a particulares.
Aunado a ello, están total y legalmente establecidos, dados de alta en Hacienda, cubriendo por años sus respectivos pagos de impuestos, agua, predial y permisos comerciales.
Comerciantes de Plaza Juquilita temen por su vida por amenazas de la “28 de Octubre”
Pese a que los comerciantes visitados el sábado argumentaron que ellos no están en áreas comunes, los enviados por dirigentes de la “28 de Octubre” les dejaron amenazas veladas.
Textualmente les dijeron que, de no acceder a cubrir sus cuotas señaladas, van a regresar para acabar con sus locales, dejando entrever que se los van a destruir.
Los comerciantes ya están iniciando los procesos legales correspondientes, pero piden públicamente también que las autoridades como el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, Seguridad Pública Municipal y Estatal, además de la Fiscalía General del Estado, tomen cartas en el asunto.
Aseguran que pueden evitar un conflicto mayor que podría pasar a otras dimensiones, lo que incluye la integridad física de ellos de por medio.
Los 300 comerciantes forman parte de la Plaza Juquilita, además de la agrupación “10 de Abril” y otros locales que están en los alrededores del mercado Zapata, al sur de la ciudad.