Por un amparo, el relleno sanitario de Cholula será clausurado nuevamente, pues no se cumplieron las medidas que ordenó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así lo señalaron, en rueda de prensa, integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos Contra el Basurero y en Defensa del Agua.  

De acuerdo con los activistas, el Juez Segundo en Materia de Amparo ordenó restablecer los sellos de clausura, pues no se han cumplido con las medidas preventivas establecidas en el acuerdo. 

Dicho acuerdo lo emitió la Profepa, cuando permitió la reapertura del relleno sanitario bajo ciertas condiciones. 

Dichas medidas eran garantizar que la macrocelda para residuos tenga vida útil y la colocación de una instalación para captar lixiviados.  

También un drenaje pluvial para el desvío y desalojo del agua, una celda de emergencia, un informe de actividades y una instalación para la captación de biogás y su programa de monitoreo. 

Juan Carlos Flores, abogado de la Unión de Pueblos, dijo que hace dos años terminó la vida útil del basurero: 

Tienen autorizados 49 mil 850 metros cuadrados, es decir casi 5 hectáreas, pero tienen ocupadas casi 7 hectáreas, 68 mil 226 metros cuadrados. Se acabó la vida útil del basurero hace 4 años y dos hectáreas”. 

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Norma Sandoval, aseguró que la vida útil del relleno sanitario es de 30 años. No hay ningún impedimento ambiental para que los 21 municipios depositen sus desechos ahí. 

Con amparo,el relleno sanitario de Cholula será clausurado de nueva cuenta: sí contamina  

Descartaron que la BUAP haya hecho estudios para verificar que este basurero no contamine. Y es que, a través de una solicitud de información, la universidad dijo que no tiene facultades para realizarlo.  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también desmintió que haya realizado un estudio, así como la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).  

Esto debido a que la Secretaría de Gobernación aseguró que el relleno cuenta con los permisos legales del municipio y con el estatal y tres dictámenes que demuestran que no causa contaminación al medio ambiente.  

Dichos dictámenes, dijo, los emitió la propia Conagua, la BUAP y la Smadsot. 

Los activistas desmintieron esta información. En contraste, indicaron que en marzo sí se realizó un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco, donde se comprobó que hay coliformes fecales.  

Incluso, hallaron que en un radio de dos kilómetros hay contaminación a los mantos acuíferos y presencia de metales pesados. Esto pone en riesgo la salud de las personas.  

En los últimos casos han registrado enfermedades como leucemia en menores de edad.  

Por último, negaron que el bloqueo que mantienen en el basurero haya provocado la pérdida de 120 empleos, como lo aseguraron las autoridades. Pidieron reflexionar sobre los cultivos que se han afectado por la contaminación y las familias que de ellos subsisten.  

La Unión de Pueblos denuncia hostigamientos  

La Unión de Pueblos comentó que les han hackeado su WhatsApp para extorsionarlos y también han clonado la página oficial de la organización.  

Hacemos responsable de todo lo que pueda suceder al dueño del basurero (…) había gente armada dentro de la empresa”. 

También comentaron que el 30 de abril catearon casas de los manifestantes, eso de forma ilegal.  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.