El exsecretario mexicano, Julio Frenk, será el primer rector latino de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Frenk hará historia tras ser elegido para dirigir una de las universidades públicas más importantes de Estados Unidos.
El actual presidente de la Universidad de Miami se desempeñó como titular de la Secretaría de Salud durante el gobierno del expresidente, Vicente Fox, entre 2000 y 2006.
La Junta de Regentes de la Universidad de California aprobó el nombramiento del académico mexicano de 70 años.
A partir de enero de 2025, dirigirá la institución educativa, considerada como uno de los principales centros de investigación en EEUU.
Julio Frenk es médico de profesión y tiene una amplia experiencia en salud pública. También ha dirigido proyectos de recaudación de fondos para la Universidad de Miami y para la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Tras su paso por la administración pública con Vicente Fox, se dedicó a la enseñanza y se convirtió en decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard. En 2015 se convirtió en presidente de la Universidad de Miami.
Ahora, se convertirá en el reemplazo del actual rector Gene Block quien se ha desempeñado en el cargo durante 17 años.
En un comunicado, Frenk resaltó que su llegada a la universidad se da en un “momento crucial para la educación superior”.
Agregó que regresar al sector público para liderar una de las mejores universidades de investigación del mundo, “es una oportunidad emocionante y un gran honor”.
Frenk rendirá protesta en medio de la división que se vive al interior de la institución. Ya que desde hace meses, las y los estudiantes han creado campamentos para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás.
Además, en el último año se han registrado conflictos laborales, ya que los profesores han presentado quejas por la creciente carga laboral.