Fundadores de El Bambusal, en Teziutlán, solicitaron el apoyo del Congreso de Puebla para obtener la certificación como criadero de bambúes de la Asociación Internacional del Bambú y el Ratán.
En rueda de prensa, Yuri Rodríguez Murrieta explicó que la obtención de esta certificación les brindaría beneficios económicos y de aprendizaje. Países como Colombia, Brasil y Costa Rica ya están reconocidos como productores de esta planta.
Sería muy importante para México, porque a pesar del nivel de bambú que tiene y que se maneja en todo el país, no pertenecemos a este grupo y tendría muchos beneficios para los productores de bambú y a la región”.
Solicitaron que el Congreso local colabore en las gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar la certificación ante la Asociación Internacional del Bambú y el Ratán que se encuentra en China.
La diputada de Morena, Ruth Zárate Domínguez, se comprometió a realizar mesas de trabajo con los miembros de esta organización para saber más del tema.
Dentro de los beneficios de esta planta está su rápido crecimiento, mayor a los maderables, pues cada año nacen brotes nuevos. En 34 hectáreas producen 600 toneladas.
Con el bambú se pueden realizar construcciones, casas, muebles, trastes y hasta productos cosméticos como cremas corporales hechas del aceite de la planta. También se producen palillos, popotes, duela, carbón activado y ropa.
Fundadores de El Bambusal, en Teziutlán, solicitaron el apoyo del @CongresoPue para obtener la certificación como criadero de bambús de la Asociación Internacional del Bambú y el Ratán.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/d3C91Dh5W1 pic.twitter.com/C6MXgZBNal
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 13, 2024
Piden apoyo para certificación de la Asociación Internacional del Bambú; invitan a El Bambusal
Yuri Rodríguez Muerrieta invitó a conocer El Bambusal, un bosque de bambús ubicado en la comunidad de Ahuata, en Teziutlán, donde cuentan con especies de todo el mundo.
En total, cultivan 34 especies diferentes como el bambú negro y el bambú gigante. Explicaron que esta planta contribuye al combate del dióxido de carbono y la estabilización de suelos accidentados.
De igual forma, contribuye al aumento de las especies nativas como palomas moradas, luisitos, semilleros, tortolitas, clarines, golondrinas, colibríes y aguilillas.
Debido a su belleza y contribución al medio ambiente, El Bambusal recibe turistas nacionales y extranjeros año con año. Por ello, invitaron desde el Congreso local a visitar este bosque de bambús.