Varios incendios forestales se mantienen activos, principalmente en la Sierra Nororiental y Norte de Puebla que atentan contra la flora y fauna.

Tan solo el lunes 3 de junio se atendieron 17 siniestros de los cuales cinco fueron liquidados, cinco controlados y siete quedaron activos.

Los incendios más voraces se presentan en los municipios de Quimixtlán y Chignahutla, pero también el fuego está presente en municipios como Atlixco, Juan Galindo, Tlachichuca, Zoquitlán, Cuautempan, Teziutlán y Zacatlán.

Publicación de X: se registran 17 incendios en al menos 9 municipios de Puebla.

Por los incendios activos en Quimixtlán y Cuautempan se suspenderán clases presenciales en 16 escuelas.

Publicación de X: alumnos de 16 escuelas de Quimixtlán y Cuautempan tomarán clases a distancia por los incendios forestales.

Alerta por incendios forestales en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla

En Chignahutla las llamas consumen varias hectáreas de la “Peña del Coro”  en los cerros de la demarcación desde hace más de 30 horas.

Debido a la magnitud del siniestro hay más de cien voluntarios y miembros de la Brigada Rojo 3 y 4 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Secretaría de Medio Ambiente Coyote 2.

Por las condiciones del terreno, calor y ráfagas de viento se complicó sofocarlo. De acuerdo con reportes preliminares, el fuego ha consumido cerca de 150 hectáreas.

En tanto, en Quimixtlán, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) entabló una mesa de diálogo con autoridades de Veracruz para reabrir las válvulas de la presa “Colbrí” y con ello brindar atención oportuna al incendio que se registra en los acantilados de este municipio.

Además, se acordó liberar las vialidades que los pobladores tenían bloqueadas para permitir el tránsito y facilitar el acceso de brigadistas para combatir y liquidar el siniestro.

Publicación de X: Veracruz y Puebla colaboran para atender los incendios forestales que afectan a las entidades.

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que en este municipio se ha controlado en un 70% el fuego. Sin embargo, las condiciones climatológicas han impedido los sobrevuelos y descargas de agua.

Para liquidar el incendio forestal, el gobierno puso a disposición dos helicópteros que ya se encuentran en la zona. Podrán intervenir una vez que los vientos lo permitan; también se enviaron a más brigadistas para atender el siniestro.

En lo que va del 2024 se han registrado 250 incendios forestales de acuerdo a datos de la Conafor. Autoridades señalan que en Puebla 8 de cada 10 son provocados.

Publicación de X: un helicóptero ayudará a sofocar los incendios.
Buen fin Viaja a CDMX
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.