En el municipio de Acatzingo, difundieron un audio falso del gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidiendo a los ciudadanos no salir a votar.
A través de redes sociales se dio a conocer la grabación realizada con Inteligencia Artificial para generar pánico entre los habitantes de la región. Dicho mensaje se está compartiendo vía telefónica.
Indica que un comando armado secuestró a 10 jóvenes y a sus familias, motivo por el cual se “canceló” la elección en la demarcación.
Habitantes de Acatzingo les habla el gobernador Sergio Salomón, los busco con urgencia para pedirles que no salgan de casa. En Acatzingo un comando armado ha secuestrado a 10 jóvenes y sus familias hace unos minutos”.
Señala, además, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó con él para pedirle que la elección se retome hasta que la seguridad lo permita.
Mientras tanto, indica que es importante que la población se mantenga en sus hogares en calma para la resolución del problema.
Su seguridad es lo más importante, asumo la responsabilidad y les mantengo informados a lo largo del día”.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó una investigación sobre el audio falso del gobernador de Puebla y detectó que es totalmente falso.
#CUIDADO 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 2, 2024
Ante la difusión de un audio que alerta sobre actos delictivos en Acatzingo, la @CiberPoliciaPue ha hecho un análisis del material y determinó que se utilizó inteligencia artificial para imitar la voz del gobernador de Puebla.
Se exhorta a la ciudadanía a no… pic.twitter.com/oGMwrQDy6k
De hecho, la mañana de este domingo 2 de junio, Salomón Céspedes hizo un llamado enérgico a los habitantes de todo el territorio poblano a salir a votar.
Destacó que este día se está viviendo una gran fiesta democrática, donde los habitantes tendrán la oportunidad de participar por la elección de diversos cargos de elección popular.
Admitió que se han registrado incidentes, pero estos han sido menores en municipios pequeños y cada uno se está resolviendo.
El hecho más grave hasta ahora ocurrió en Tlapanalá, donde un grupo de encapuchados armados robó las boletas electorales. Al huir, los sujetos realizaron varios disparos lo que provocó la muerte de una mujer.