En su paso hacia los Estados Unidos, unos 800 centroamericanos entre adultos, personas de la tercera edad y niños pertenecientes a la “Caravana Viacrucis Migrante 2024″avanzan por Puebla.
Esta mañana retomaron su travesía por la carretera federal Puebla-Tehuacán rumbo al municipio de San Martín Texmelucan, donde se espera que pasar la noche y después continúen su viaje hacia la Ciudad de México.
Los migrantes provenientes de Centroamérica van resguardados por elementos de la Guardia Nacional (GN), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y por policías municipales.
Integrantes de la Caravana Migrante, que pasa por Puebla, piden respeto a sus derechos
Los viajeros han exigido respeto a sus derechos humanos. Pues, de acuerdo con algunos integrantes de la Caravana los han agredido agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, pidieron a la ciudadanía solidarizarse con su travesía y brindarles ropa, alimentos, bebidas y en la medida que sea posible, resguardo y hospedaje.
En el contingente se puede ver a familias enteras que caminan por el pavimento caliente empujando carriolas, con niños en brazos y tratando de refrescarse con aguas embotelladas que les regalan a su paso.
#VIDEO 🔴 Así avanza la caravana de migrantes sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 22, 2024
Son aproximadamente 800 personas, entre ellas menores de edad, que salieron desde abril en busca del sueño americano.
Han pasado por estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla, se dirigen a la… pic.twitter.com/Nlw3q7B808
La caravana salió desde el mes de abril y, en estos días, pasó por los estados de Chiapas y Oaxaca. Apenas el viernes 17 de mayo llegó a la entidad poblana. La noche del lunes 20 de mayo durmieron en Tecamachalco, al siguiente día en San Jerónimo Ocotitlán, Acajete y este miércoles retomaron el paso rumbo a la Ciudad de México.
Los migrantes provienen de países como: Honduras, Nicaragua, Venezuela, Perú, El Salvador y Guatemala huyen de la inseguridad y de falta de empleo que hay en sus países.
Los viajeros agradecen el apoyo que los mexicanos les han brindado desde que dieron su primer paso por el territorio.
Sin embargo, en la Unidad Habitacional San Pedro, al norte de la ciudad de Puebla, un grupo de vecinos se opuso a que la caravana migrante descansara en el parque llamado “Chiquitolandia”. Por lo que, fue necesario el arribo de las autoridades.