A pesar de que ya se permite el derecho a votar a las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios, en el penal de Tecamachalco parece no haberles interesado. Y es que a pesar de que este Cereso cuenta actualmente con una población de 170 internos, solamente uno emitió su voto, este día.
Hace unos días, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó que de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) pusieron en marcha la jornada electoral del voto anticipado de las personas en prisión preventiva al interior de los centros penitenciarios del estado.
Durante el inicio de los comicios, autoridades tanto de la SSP como del INE subrayaron que este trabajo interinstitucional garantiza el reconocimiento y ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.
Prisioneros en centros penitenciarios sólo pueden votar por el cargo de presidencia
En este proceso supuestamente participarían mil 759 personas distribuidas en 14 centros penitenciarios, las cuales por primera vez podrán ejercer su voto, pero únicamente para elegir el cargo de Presidencia de la República.
En Puebla el ejercicio democrático inició el pasado 6 de mayo y concluirá el próximo día 16 del mismo mes. Para dar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad participan observadores electorales y representantes de los partidos políticos.
Es así que de manera programada se han ido visitando ya algunos penales. Por ejemplo, el martes pasado 89 mujeres emitieron su voto para elegir a la próxima o próximo presidente de México en el Centro de Reinserción Social Femenil de Ciudad Serdán.
Desafortunadamente hoy se vio a personal del INE saliendo del Cereso de Tecamachalco luego de las votaciones dentro del penal, con la decepción de que solamente se obtuvo un voto pese a que actualmente el penal cuenta con un aproximado de 170 internos.
Para el proceso electoral fue cerrada la calle del Centro de la ciudad donde se encuentra la prisión y custodiado por policías municipales y estatales.
Es importante mencionar que el pasado 15 de abril, cuando el titular de la SSP anunció que por primera vez los presos podrían emitir su voto, mencionó que solo lo harían aquellos que tuvieran en regla sus papeles y pudieron acreditar su lugar de procedencia.