Los candidatos a la senaduría por Puebla ejecutaron un pacto de no agresión durante el debate de las primeras fórmulas que se llevó a cabo la noche de este 8 de mayo. El peor papel lo ejecutó el morenista, Nacho Mier, quien no atacó una sola vez al priista, Néstor Camarillo. Con su papel fue en contra del discurso e incluso ignoró   los argumentos que su partido y los aliados de la Cuarta Transformación han evidenciado, sobre el priista, durante los más de dos meses de campaña. 

Aunque, la candidata de Movimiento Ciudadano, Sofia Pezzat se enfocó en sus propuestas y en repetir lo más posible su nombre, también fue partícipe del pacto de no agresión.  

Mier no señaló a Camarillo ni siquiera por la detención de su candidata y amiga, Tania Félix N, a pesar de que es el tema más importante en la agenda mediática de hoy. Tampoco le recriminó haberse apoderado de la candidatura indígena para convertirse en candidato, no mencionó tampoco el audio escándalo por la venta de candidaturas de su partido.

Inclusive lo felicitó y coincidió con él en alguna intervención dentro de las preguntas que se presentaron en el debate.

Aunque, el priista Néstor Camarillo sí criticó temas federales contra Morena, como el incremento de la gasolina y la violencia, tampoco se atrevió a tocar directamente a Mier.

No le recriminó el gobierno de su hijo en Tecamachalco, su gasto millonario en espectaculares durante la contienda interna de Morena. Ni siquiera el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que el morenista propuso.

Así, transcurrieron 84 minutos de un debate aburrido, sin propuestas claras ni contraste.

Hilo de X: así transcurrió el debate entre los aspirantes de la primera fórmula de Puebla al Senado.

Los punteros Nacho Mier y Néstor Camarillo aburrieron en el debate

Fue claro que Nacho Mier no preparó nada especial para el debate. Confió en su retórica y en la memoria, es más, fue el único que no sacó una sola lámina para representar lo que decía.

En el rubro de educación, el diputado federal presentó como suyas, las propuestas para dar becas a jóvenes de educación básica. 

Además de aprobar inversiones para la construcción de más universidades públicas y bachilleratos públicos dentro de Puebla

En materia de desarrollo económico dijo que revisarán el Tratado de Libre Comercio (TLC), así como atraer mayor inversión extranjera.

También presumió reformas de la legislatura actual a nivel nacional como el tema de las pensiones y eliminar el outsourcing.

Dentro del rubro de igualdad sustantiva indicó que deben revisar los protocolos en las Fiscalías, para que se garantice una atención prioritaria en casos de violencia. 

Así como crear un Código Nacional de procedimiento civiles y familiares para identificar a deudores; además de dar apoyos a las madres de más de 60 años. 

En seguridad, mencionó que se debe reforzar a la fuerza de la Guardia Nacional para que tengan mayor presencia. 

Néstor Camarillo “confronta” sin éxito a Morena

El candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, Néstor Camarillo Medina, aseguró por lo menos siete veces que Morena abandonó al país. 

Lo dijo en materia de educación, economía, desarrollo económico, en cuidado de las mujeres, así como en materia de seguridad. Criticó el aumento del precio de la gasolina y aseguró que no hay una política pública en materia de educación. 

La educación es el peor enemigo de Morena, pareciera que quisiera que tengamos un pueblo educado, lo vimos desde los libros de texto gratuito, quieren meter a la fuerza un modelo educativo”, dijo. 

Sin embargo, Nacho Mier no respondió a los ataques. En cuanto a sus propuesta, propuso legislar para regresar las Escuelas de Tiempo Completo, así como que los padres de familia participen en la elaboración de los libros de texto gratuitos. 

Todas las iniciativas que tengan que reforzar los temas educativos, ahí estaré votando a favor”, comentó. 

Dijo que buscará impulsar ordenamientos similares como la Ley de Desarrollo Económico. Además, dijo que apoyará la propuesta de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, para la entrega de la tarjeta La Mexicana, para dar apoyos económicos a las mujeres. 

También dijo que, a diferencia de Morena, la oposición no entregará embajadas o consulados como “premios de consolación”. 

Finalmente, en las preguntas sobre migración, dijo que “propondrá muchas cosas”, al igual que para incentivar el desarrollo económico.

Sofía Pezzat se enfoca en su nombre

En tanto, la candidata a la senadora Sofía Pezzat usó su tiempo para repetir lo más posible su nombre y, así, intentar ganar en posicionamiento.

Prefirió exponer sus propuestas, como desmilitarizar el país. También se enfocó en darle incentivos a las empresas e impulsar reformas al sistema educativo para incluir oficios en la educación básica.

Pidió que se reconozcan a las empresas como aliadas en materia de crecimiento económico y dijo que desde el Senado impulsará programas para apoyar su creación.

Además, promoverá la resignificación de México en materia de política exterior y buscará disminuir la dependencia comercial con Estados Unidos y garantizar los derechos humanos de los migrantes en México en los refugios.

“Convoco a toda la clase política (…) a que le demos soluciones a nuestras familias, para que dejemos de expulsar migrantes”.

En materia de seguridad, planteó quitarle facultades al Ejecutivo federal para que no traslade funciones a las Fuerzas Armadas.

“No puedo hablar de seguridad, porque no existe en este país”.

Defendió que es un perfil ciudadano que a lo largo de su carrera como comunicadora ha podido recorrer todo el estado. Prometió legislar para todas las personas y no para unas cuantas.

Con información de Paola Macuitl 

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.