Este 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y Ambas Manos te presenta la historia de Jesús Balcázar, un rescatista que lleva 10 años salvando vidas.
Jesús Balcázar es Técnico en Urgencias Médicas y Bombero y ha servicio a los poblanos nueve años trabajando en la Cruz Roja.
En entrevista, platicó que ser rescatista implica una responsabilidad y voluntad de ayudar a los demás y a uno mismo.
Cuando inició su carrera, se desempeñó un año como bombero y desde entonces se ha enfocado en apoyar tanto de manera física como moral a quienes lo necesitan.
Brindar la mejor atención y apoyar en el dolor de las familias y pacientes es la encomienda que tiene todos los días.
Durante su labor, el mayor reto ha sido controlar el miedo que tiene de hacer las cosas y pelear con el “sí puedo”.
Mi mayor reto es conmigo mismo, tratar de controlar ese miedo que se tiene a hacer las cosas, pelear con uno mismo y decir sí puedo, mi mente dice que no puedo, mi corazón dice que sí puedo y aquí estamos es una batalla que se vive día a día”.
Las experiencias más fuertes que enfrenta son la atención a menores de edad. Un caso ocurrió hace siete años con una niña de dos años agredida físicamente por sus propios padres.
Una fue con una pequeñita. Solicitaron el servicio, llegué con otras compañeras en una unidad hace aproximadamente siete años, me abren la ambulancia y casi casi me meten a la niña, una niña de aproximadamente dos años”.
Hasta el momento ha sido el hecho que más lo ha marcado, debido a que tenía la misma edad y parecido a su hija. Otro caso fue durante una colisión vehicular, también con una menor de dos años, a quien tuvo que salvarle la vida.
Jesús indica que al ser papá, trabajar con niños es difícil, así como con personas de la tercera edad en situación de abandono.
Es esa frustración que tienes hacia la familia qué dices cómo es posible que lo puedan dejar morir de esa manera, son cosas que sí duelen”.
Sobre cómo llegó a ser rescatista, indicó que siempre le han gustado los retos, el riesgo y el querer hacer cosas que piensa que van más allá de sus posibilidades. También por un familiar, quien se desempeñó en la Cruz Roja en la década de los 80.
El consejo que da a los jóvenes es que afronten sus miedos, pues son una barrera que les impide superarse.
Ser rescatista implica una responsabilidad de tener ese sentido de ayuda hacia la ciudadanía y hacia uno mismo, dijo Jesús Balcázar quien ha dado su vida por salvar a otros durante 10 años.#AmbasManos | @Jessezenteno https://t.co/GBbb5AIh4U pic.twitter.com/GNbvasbcE2
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 8, 2024