Manifestantes del relleno sanitario intermunicipal de Cholula denunciaron que son víctimas de represión y violencia por parte de las autoridades. Los inconformes mantendrán el plantón en Calpan para impedir la reactivación del basurero.
En conferencia de prensa, la Unión de Pueblos y Fraccionamientos Contra el Relleno Sanitario y Defensa del Agua indicaron que han sido criminalizados.
Además, dijeron que se ha generado una guerra en contra de los pueblos originarios, quienes luchan por la vida.
Explicaron que el 29 de abril fueron trabajadores del relleno quienes retiraron los sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Al día siguiente, es decir, el 30 de abril cinco sujetos a bordo de motocicletas llegaron a provocar e intimidar al plantón.
Posteriormente a las 18:30 horas en la comunidad de San Juan Tlautla, policías municipales y elementos de la Guardia Nacional ingresaron de manera ilegal a domicilios. Estos pertenecientes a integrantes de la unión.
En tanto, a las 22:00 horas, Miguel Mendoza, director de Gobernación, llegó al bloqueó para solicitar un supuesto diálogo a fin de liberar la carretera. Ante la negativa de los quejosos, indicaron que llegaron policías estatales, municipales, granaderos y la Guardia Nacional.
Lo anterior con el objetivo de llevar a cabo el desalojo, realizando incluso detonaciones con armas de fuego.
Los pobladores indicaron que en defensa únicamente pusieron barricadas con piedras y llantas encendidas.
Para el 1 de mayo, a las 13:30 horas, señalaron que arribaron un centenar de policías que se centró en la carretera federal México- Puebla a la altura de San Diego Cuachayotla.
Manifestantes del relleno sanitario mantendrán plantón para impedir la reapertura del basurero
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos destacó que desde el 27 de marzo impidió el acceso de cualquier camión al relleno y se mantendrán de dicha manera. Así, el basurero será inhabilitado de manera definitiva para evitar que continúe la contaminación en sus mantos freáticos.
En este sentido, hicieron un llamado a los gobiernos federal y del estado a respetar los usos y costumbres de los municipios y actuar en beneficio de los habitantes.
Reiteraron que no quieren más proyectos de muerte como el basurero de Cholula, ni acciones de discriminación, ni racismo.
El pasado 1 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla dio a conocer que ya se presentaron cuatro denuncias contra pobladores que mantienen bloqueado el relleno sanitario de Cholula.
En entrevista, el titular de la dependencia, Javier Aquino, comentó que la empresa concesionaria del relleno también presentó dos procesos. Argumentó que tuvo afectaciones por el bloqueo ilegal.