Bajo la promesa de crear en la ciudad de Puebla al menos 10 nuevos parques para perros, el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, afirmó que será una de las urbes más ecofriendly del país.
Como parte de sus propuestas de campaña a favor del bienestar animal, también está la creación del primer hospital universitario municipal.
El aspirante de la oposición señaló que, con estos nuevos espacios para mascotas, se contribuye al desarrollo sostenible de la capital poblana.
Durante su gira de campaña, visitó la Fundación Rufo que se ubica en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan.
Desde ahí, se comprometió a implementar medidas para hacer de Puebla una ciudad más amigable y accesible para las mascotas.
Una de las más destacadas es la creación de 10 parques para perros, donde los animales podrán pasear al aire libre, jugar y convivir con otros perros, ejercitarse y utilizar todo tipo de áreas para su recreación y esparcimiento.
Quiero que Puebla capital sea la ciudad más amigable de todo el país para nuestros amigos de cuatro patas. Porque sé lo importante que son tus perros para ti, me comprometo a habilitar 10 parques para que ellos puedan tener espacios donde puedan correr y jugar contigo. En ellos podrás tomar cursos de adiestramiento y consejos”, puntualizó.
Los parques no solo beneficiarán a los perrunos, también contribuirán a fomentar un estilo de vida saludable para las y los poblanos, ya que los motivará a realizar actividad física y estar en contacto con la naturaleza.
Habrá en Puebla parques para perros y hospital veterinario, promete Riestra
En días pasados, el aspirante de la oposición se comprometió a construir el primer hospital veterinario de Puebla. Además, alcanzará al menos 50 mil esterilizaciones de perros y gatos.
Los puntos quedaron plasmados y firmados en una carta compromiso con la Agenda Animalista en la capital poblana. La iniciativa se elaboró en colaboración con Animal Héroes y el Movimiento Animalista de Puebla.
Entre los puntos más destacables están:
-Impulsar la cultura de respeto y trato digno hacia los animales.
-Incluir ejes y plan de acción sobre bienestar animal en el Plan Municipal de Desarrollo.
-Destinar una partida presupuestal para la creación o mejora de los Centros de Bienestar Animal, esterilización gratuita, concientización y campañas de difusión sobre sanciones por maltrato.
-Cumplimiento de normas y bienestar de los animales que se sacrificarán en el rastro.
-Creación de un rastro para evitar muertes de traspatio.
-Garantizar NOM vigentes en el rastro.
-Emitir o reformar el reglamento municipal de bienestar animal.
-Crear políticas públicas integrales para el control de población entre perros y gatos en situación de calle, considerar el término de perro o gato comunitarios.
-Prohibir el uso de animales con fines de entretenimiento.
-Cero tolerancia al maltrato y a la crueldad animal en el municipio.
-Garantizar que el personal encargado del manejo de animales tenga el perfil adecuado.
-Cero tolerancia a las omisiones de los servidores públicos en casos de maltrato o crueldad animal.
-Cero tolerancia a maltrato o crueldad animal, ejercida por funcionarios públicos.
-Trabajar con el Movimiento Animalista de Puebla y Animal Héroes en la promoción de una cultura de tutela responsable.
-Capacitación a la Policía Municipal para poder identificar los delitos contra animales en actos de flagrancia.