El diputado federal por Morena, Nacho Mier Velazco, propuso una reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.  

La polémica reforma la presentó en conjunto con la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján. Según los legisladores morenistas, la reforma busca asegurar la imprescriptibilidad de los ahorros individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado.  

Sin embargo, hay quienes han comenzado a oponerse a la reforma, porque “quitarían el dinero a los trabajadores”.  

La reforma plantea que se impongan los 70 años como límite para reclamar los recursos de los trabajadores, clasificarlos como inactivos y que pasen a ser controlados por el gobierno.  

Esta llamada “expropiación” de los saldos inactivos aplicaría para cuentas de ahorro, cuota de cesantía del IMSS y el patrimonio de vivienda acumulado.  

También señala que una vez que los trabajadores del IMSS cumplan 70 años y los del Issste, 75, sus pensiones entren a este Fondo y, para cobrarlas, deban acudir al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).  

Se trata de una modificación a las reformas del:  

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)  
  • Infonavit 
  • Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro 

La Cuarta Transformación argumenta que con este fondo se pretende garantizar una vejez digna y tranquila para todas las y los mexicanos. Lo anterior, para las personas que son vulnerables económicamente.  

El fondo estaría integrado por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Los ahorros transferidos a este fondo generarán intereses, según el rendimiento de las inversiones.  

De acuerdo con los morenistas, los ahorros de los trabajadores “no podrán nunca ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción”.  

Además, habrá un comité técnico que será responsable de diseñar las reglas de operación.  

De acuerdo con la iniciativa, el fondo busca fortalecer el derecho de información de los trabajadores respecto del nivel de ahorro que se refleja en sus Afores.  

La propuesta impulsada por Nacho Mier Velazco y Cisneros Luján pretende crear dicho fondo con reformas secundarias.  

Es decir, mediante la modificación de leyes distintas a la máxima ley en el país, la Constitución mexicana, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscó promoverla.  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.